• image

Articulos

Culminó plazo para presentar inpugnaciones

El Consejo Nacional Electoral (CNE), culminó  con la etapa de recepción de impugnaciones para la conformación  del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). 

Se recibieron  31  impugnaciones  a través de la Secretaria General  del Organismo Electoral.  Las impugnaciones  se resolverán a través  del  Pleno del CNE,  en el término de tres (3) días. Si no es admitida  a trámite se dispondrá de forma motivada  el archivo de la misma y será notificada en el término de dos días.  De ser admitida, se les notificara de dentro del termino de dos (2) días y se abrirá  la causa a prueba por el termino de cinco (5) días contados a partir de la notificación.  

 

Posteriormente, una vez concluido el periodo de prueba, dentro del término de seis días  el Pleno del CNE  llevará a cabo la Audiencia Pública  para que sea sustanciada por cada uno de los impugnados .e impugnadores. Terminadas las exposiciones, el Presidente del Consejo Nacional Electoral declarará concluida  la misma y  el Pleno del CNE en el término de ocho días emitirá su resolución que será de  única y definitiva instancia.

 

El  miércoles 10 de febrero del 2010 a las 24h00  concluyó    el plazo  para que cualquier ciudadano   u organización social pueda presentar la impugnación  a los 24 postulantes  mejor puntuados.

 

Proceso de impugnaciones

El Consejo Nacional Electoral ha recibido hasta el momento siete impugnaciones. Dichas impugnaciones fueron remitidas a la Dirección de Asesoría Jurídica para su análisis y posteriormente para emitir un informe que será conocido por el Pleno del Organismo Electoral quien decidirá si se acepta o no la impugnación.

 

En el caso de que las impugnaciones sean admitidas, el postulante será notificado y tiene un plazo de seis días para presentar descargos frente a las acusaciones hechas en la impugnación.

 

Posteriormente el Pleno del CNE llevará adelante audiencias con el impugnado y el impugnante de tal manera que cada uno pueda defender sus argumentos y el Pleno pueda decidir sobre esa base si la impugnación procede o no.

 

Una vez concluida la etapa de impugnaciones se elegirán los siete Consejeros principales y los siete suplentes respetando la alternancia de género y los puntajes.

 

El Presidente del Consejo Nacional Electoral Omar Simon, manifestó que el concurso de integración del Consejo de Participación ciudadana y Control Social se ha ejecutado con la transparencia y confiabilidad que se merece la ciudadanía gracias al esfuerzo de todos los actores sociales, veedores, funcionarios del CNE, medios de comunicación y ciudadanía en general.

El Consejo Nacional Electoral realizó campaña de donación de sangre para los hermanos de Haití

Este miércoles 3 de enero el Consejo Nacional Electoral en coordinación con la Cruz Roja Ecuatoriana, iniciaron una campaña de donación de sangre para las víctimas del sismo que devastó Haití, el 12 de enero pasado.

La campaña es organizada por funcionarios de la institución como muestra de solidaridad del CNE ante la difícil situación que vive esta nación caribeña.

Adicionalmente se realizó una colecta internamente que permitirá, enviar agua y alimentos no perecibles para los hermanos haitianos.

 

61 Tesoreros de campaña perdieron los derechos políticos

 

 

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) en sesión de pleno del miércoles 3 de febrero de 2010 resolvió retirar los derechos políticos a sesenta y uno (61) Tesoreros Únicos de Campaña (TUC).

 

 

En un primer informe entregado al Pleno del CNE por parte de la Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político se sancionó a 61 TUC a nivel nacional, de varios movimientos y partidos políticos que participaron en las elecciones del 26 de abril y 14 de junio del 2009. En el Articulo 33 de la Ley Orgánica de Control del Gasto y de la Propaganda Electoral (LOCGEPE), establece que una vez fenecido el plazo para presentar los informes de gasto económico de campaña, a los responsables del manejo económico que no hayan presentados sus cuentas en las ultimas elecciones, el Organismo Electoral competente de oficio y sin excepción alguna procederá a sancionarlos con la perdida de los derechos políticos por dos años.

 

El Organismo Electoral tiene la competencia legal para sancionar a los responsables de los gastos económicos de campaña, que dentro de los plazos establecidos en la ley no hayan presentado en el CNE y en las Delegaciones Provinciales la liquidación de cuentas de campaña del proceso electoral 2009.

 

De la misma manera aplicando el artículo 33 de la LOCGPE, se procederá a requerir a los órganos directivos, candidatos y candidatas de 32 organizaciones políticas para que presenten las cuentas en un plazo de 15 días adicionales, a partir de su notificación. De no hacerlo, no podrán tener actuación política alguna en el siguiente proceso electoral, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales a que hubiera lugar.

 

El CNE realizará la notificación y difusión de los mismos en tres periódicos de circulación nivel nacional. Además, se les notificará también mediante sus casilleros electorales y en la página Web del CNE.

CNE se reúne con Registro Civil

 

Funcionarios del Consejo Nacional Electoral acudieron a la invitación extendida por el Registro Civil de Guayaquil el pasado viernes 29 de enero para realizar una conocer el funcionamiento del nuevo sistema de cedulación.

 

En la demostración de las nuevas cédulas se pudo constatar las seguridades que constaran en el documento de identificación tales como chip incorporado, huellas digitales completas, foto y firma digital, entre otras.

 

El CNE sugirió considerar en el sistema campos para determinar la dirección domiciliaria de los ciudadanos por el Registro Civil como barrio, calle principal, intersección y número de casa.

 

El objetivo de esta implementación es mantener el registro electoral actualizado, permitiendo la ejecución del proyecto de zonificación urbana para definir adecuadamente el número de electores por zona y así desconcentrar los recintos electorales actuales.

 

INFORMACIÓN
DE CONTACTO

Consejo Nacional Electoral,
CONSTRUYENDO DEMOCRACIA
 
Dirección: Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano | Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

pop up