• image

Noticias Anteriores

Articulos

CNE inicia la distribución de paquetes electorales

El próximo 12 de febrero el Consejo Nacional Electoral (CNE) iniciará la distribución de 40.820 paquetes electorales a las Delegaciones Provinciales. Las primeras que recibirán los paquetes son: Galápagos, Napo, Pastaza, Orellana, Morona Santiago, Sucumbíos y Zamora Chinchipe.

Cada paquete contiene papeletas y documentos electorales para las zonas urbanas y rurales, además del material genérico para facilitar la tarea de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto, como cartonería, bolígrafos, almohadillas, ligas, calculadoras, fundas de seguridad, sellos No Voto, candados y láminas de seguridad para actas de escrutinios, entre otros.

Cabe recalcar, que en las provincias de Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas se exceptúa el uso de calculadoras y láminas de seguridad para actas de escrutinio, debido a que tendrán Voto Electrónico.

El despacho de los paquetes electorales se realizará desde las bodegas de CEMEXPO hasta las Delegaciones Electorales correspondientes, en vehículos custodiados por miembros de las Fuerzas Armadas.

Como medida de seguridad, para el traslado se ha implementado un sistema GPS en cada vehículo para el monitoreo permanente, con sellos y candados de seguridad en los camiones; los conductores deberán someterse a un examen médico previo a su salida en el medio de transporte. Así también, en la tapa superior e inferior de cada paquete electoral se colocarán dos sellos de seguridad de color azul.

La distribución del material desde las Delegaciones Provinciales hacia los Recintos Electorales se realizará por lo menos dos días antes de las elecciones.

El sábado 22 de febrero culmina la distribución de paquetes electorales con la provincia de Pichincha.
 

Se cumplió simulacro del sufragio para personas con discapacidad

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ofreció la capacitación y posterior simulacro a los Oficiales de la Escuela de Estado Mayor de la Policía Nacional que colaborarán en las distintas campañas del Proyecto de Inclusión de las Personas con Discapacidad en los Procesos Electorales.

Los Oficiales que ayudarán con la campaña “Tienen Derecho a Votar” recibieron orientación sobre cómo desenvolverse al momento de asistir a las personas con discapacidad, desde el momento de recogerlos en sus domicilios hasta su llegada a los recintos electorales y finalmente el retorno.

El simulacro del sufragio de personas con discapacidad contó con la presencia de la consejera nacional electoral, Roxana Silva, quien aseguró “esto lo hacemos con la única finalidad de llevar adelante una política electoral inclusiva, en la que se permita ejercer la participación política de personas con discapacidad en las próximas elecciones del 23 de febrero”.

La consejera Silva hizo énfasis en que para la próxima jornada electoral se instalarán 1.600 mesas de atención preferente a nivel nacional, las que deberán brindar apoyo a personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores, en los recintos electorales que superen las diez Juntas Receptoras del Voto (JRV).

304.108 personas con discapacidad están habilitadas para sufragar en las próximas elecciones, cuando podrán acogerse al “Voto Asistido”, “Tienen Derecho a Votar” o “Voto en Casa”, este último a ejecutarse en las provincias de Azuay, Manabí, Tungurahua, Bolívar, Carchi, Chimborazo, Imbabura, Loja, Napo, Santa Elena, Morona Santiago y Santo Domingo de los Tsáchilas.

El CNE, con la colaboración de organizaciones de la sociedad civil como Gestión Ecuador, Policía Nacional, Fundación Reina de Quito, entre otras; lleva adelante la campaña “Tienen derecho a Votar”, que incluye movilización gratuita de los ciudadanos con discapacidad, acompañado de un familiar, desde sus hogares hasta los recintos electorales y su respectivo retorno.

Los ciudadanos que deseen beneficiarse con la campaña “Tienen Derecho a Votar” deberán registrarse hasta el próximo 14 de febrero llamando al call center de la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física al 02-3957041.
 

CNE condena agresión verbal a sus funcionarios

El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó la agresión por parte del doctor Armando Rodas a dos funcionarias de la Delegación Electoral de Pichincha, durante actividades concernientes al proceso electoral que realizaban en el sector La Morita, parroquia Tumbaco, el pasado sábado 8 de febrero de 2014.

De acuerdo a la versión de las afectadas, el mencionado ciudadano, quien es hermano del candidato a la alcaldía de Quito, Mauricio Rodas, las agredió verbalmente, trató de quitar sus credenciales y acusó de pertenecer a una institución que está organizando un “fraude electoral”, ante lo cual, el Presidente del Consejo Nacional Electoral, doctor Domingo Paredes, condenó enérgicamente este hecho. “Tomaremos las acciones que debemos tomar”.

Cabe recalcar, que el CNE cuenta con fotografías de Armando Rodas y del vehículo en que se transportaba el mencionado ciudadano, el mismo que tenía la imagen de campaña del candidato Mauricio Rodas.

Por su lado, la Consejera Roxana Silva señaló que la Coordinación de Asesoría Jurídica del CNE realizará un informe para que el Pleno del organismo electoral analice la situación y tome las debidas acciones. “Rechazamos cualquier tipo de violencia que se cometa durante el proceso electoral, más aún con funcionarios electorales que están cumpliendo su trabajo”.

Así también, la Consejera Nubia Villacís se solidarizó con las funcionarias del CNE. Agregó que “el Código Penal y el Código de la Democracia establecen serias sanciones para delitos comunes y otros vinculados con aspectos electorales”.

Ante el mencionado hecho, el CNE exhorta a las organizaciones políticas, simpatizantes y ciudadanía en general a vivir esta fiesta electoral en paz y armonía, en beneficio de la democracia.

Finalmente, Domingo Paredes enfatizó que como autoridades electorales “haremos respetar esta función de Estado para que este proceso electoral se realice con toda normalidad”.
 

Spots del candidato Nebot no difunden programas de su candidatura

El Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió este lunes 10 de febrero suspender los spots publicitarios del candidato a la Alcaldía de Guayaquil, Jaime Nebot: “A todos beneficia la obra de Nebot” y “Todos reconocen las obras de Nebot”, debido a que su contenido no promociona ni difunde las propuestas programáticas, programas o planes de gobierno de esa candidatura.

El Pleno del organismo electoral señaló que dichas publicidades incumplen con lo establecido en los artículos 115 de la Constitución de la República, 202 del Código de la Democracia y 4 del Reglamento de Promoción Electoral.

El informe jurídico del CNE determina que una vez analizado el contenido de las publicidades se evidencia que la propaganda no difunde los principios ideológicos ni el plan de trabajo del candidato a la Alcaldía de Guayaquil. Es decir, no cumple con la finalidad exclusiva para la que fue instituida la promoción electoral con financiamiento público.

El Consejero Juan Pablo Pozo sugirió que la disposición se aplique en todas las provincias y se realice el monitoreo permanente de las publicidades de las diferentes candidaturas. “A través del Fondo de Promoción Electoral se debe propiciar el debate y difusión de propuestas programáticas, sin distinción alguna. En caso de que alguna publicidad no esté cumpliendo este objetivo, debe ser suspendida de manera inmediata”.

Así mismo, el Pleno del CNE dispuso a los medios de comunicación la suspensión inmediata de los dos spots del candidato Nebot.
 

Exitoso simulacro electoral en provincia del Guayas

Con la presencia de las autoridades de la Delegación Provincial del Guayas (DPG) del Consejo Nacional Electoral (CNE), Delegados Políticos, miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, el domingo 9 de febrero se dio inicio al segundo simulacro nacional de Juntas Intermedias de Escrutinio (JIE’s) y Conteo Rápido en la provincia del Guayas.

Este simulacro, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), tuvo como principales objetivos: conocer los procedimientos a seguir y las funciones de los actores que participan en el proceso de escrutinio; practicar la operación del módulo de Escrutinios del Sistema Integrado de Administración Electoral, que han sido implementados en las Juntas Intermedias de Escrutinio, Juntas Provinciales Electorales y Centro de Mando; y finalmente, validar los cambios y afinamientos sugeridos en la evaluación del Primer Simulacro realizado el pasado 26 de enero de 2014.

Para el ejercicio, se activaron las 18 Juntas Intermedias de Escrutinio, mismas que recibieron las fundas amarillas que contenían las actas de escrutinio unipersonales (dignidades de alcaldes y prefectos) y las fundas cafés que contenían las actas de escrutinio pluripersonales (dignidades de concejales y vocales de la junta parroquial), desde 294 de los 430 Recintos Electorales designados para la Provincia.

El eje de concentración de los medios de comunicación, delegados políticos y funcionarios del CNE, fue la JIE ubicada en el Colegio Vicente Rocafuerte. Aquí, se recibieron 257 fundas provenientes de 16 Recintos Electorales.

“Existe un absoluto trabajo técnico que va a redundar en un prolijo desarrollo de las elecciones, en donde no van a haber fallas” dijo el doctor Lincoln Mora, Director de la Delegación Provincial del Guayas del CNE.

Por su parte, la doctora Nicolasa Panchana, Presidenta de la Junta Provincial Electoral del Guayas (JPEG), explicó que “para este simulacro se cuenta con 450 personas de las cuales 18 participaron como técnicos informáticos, 18 administradores y los 414 restantes operadores”.

El evento contó con la participación del personal de las áreas técnicas y operativas del CNE, coordinadores de recinto, personal técnico y administrativo de las JIE'S, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, vocales y secretarios de las Juntas Intermedias de Escrutinio.
 

INFORMACIÓN
DE CONTACTO

Consejo Nacional Electoral,
CONSTRUYENDO DEMOCRACIA
 
Dirección: Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano | Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

pop up