• image

Noticias Anteriores

Articulos

Exitosos simulacros de Voto en Casa

El Consejo Nacional Electoral, CNE, está por culminar la realización de distintos simulacros en las 12 provincias del país donde se efectuará el proyecto Voto en Casa, iniciativa institucional que consiste en el traslado de las urnas electorales y las máquinas a ser utilizadas en el voto electrónico hasta los domicilios de personas mayores de 65 años y que tienen porcentajes superiores al 75% de discapacidad.

En total, 316 personas se han inscrito a nivel nacional para recibir este beneficio, coordinado entre el CNE, el Consejo Nacional de Discapacidad, CONADIS, junto a otras instituciones y voluntarios. En los últimos días, las ciudades donde se han efectuado estos simulacros son Manta y Cuenca.

En Manta se efectuó el viernes 7 de febrero y este martes 12 en la ciudad de Cuenca. En ambas ciudades se destacó la participación de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto Móviles, de la Policía Nacional y del Ejército Ecuatoriano. Además, de los medios de comunicación y de los voluntarios inscritos para participar en estos eventos. El simulacro se realizó en 6 domicilios ubicados entre las dos ciudades.
Según la consejera Roxana Silva, quien acompañó la realización de los anotados eventos junto al consejero Juan Pablo Pozo, “este tipo de actividades fortalecen la democracia del país al incorporar la participación electoral de personas que han tenido entre 20 o más años sin contar con las facilidades necesarias para trasladarse hasta los recintos electorales, a raíz de sus discapacidades”. Por su parte, los beneficiarios se mostraron satisfechos con el despliegue del CNE hasta sus hogares, así lo indicó por ejemplo Dolores Marcía, de 93 años, en la ciudad de Manta, y lo ratificó Blanca Soledad León, de 65 años, en Cuenca.

En los simulacros se pudo constatar la voluntad de colaboración de las personas mayores de 65 años y con porcentajes superiores al 75% de discapacidad, además de la colaboración de las personas con quienes conviven. Así, en la provincia del Azuay serán 39 las personas que participarán del proyecto Voto en Casa, todas ubicadas en el cantón Cuenca, y en la provincia de Manabí serán 80, todas en el cantón Manta.

La consejera Silva sigue de cerca el desarrollo de estos simulacros, y considera que los resultados alcanzados están demostrando una coordinación efectiva entre varias instituciones y equipos de voluntarios, además de un “trato adecuado a los electores en casa, principalmente al facilitar todas las garantías para el ejercicio de su sufragio”, concluyó.
 

Se realizó Auditoría de la Infraestructura Tecnológica

El Consejo Nacional Electoral (CNE) continuó este jueves 13 de febrero con las auditorías al sistema de escrutinio que se utilizará el próximo 23 de febrero, día de las elecciones seccionales.

Esta vez, alrededor de 30 expertos en tecnología conocieron los componentes de la infraestructura tecnológica, red electoral y de publicación, prueba de contingencia, entre otros temas, por parte del personal informático del organismo electoral.

Durante la auditoría se dio a conocer que el sistema del proceso electoral tiene como soporte a más de 40 servidores o equipos; todos eficientes en consumo de espacio y energía.

Los auditores tuvieron la oportunidad de realizar pruebas a la red electoral, con la finalidad de verificar enlaces de datos en las Juntas Intermedias de Escrutinio (JIE’s).

Finalmente, asistieron al Data Center, ubicado en la matriz del Consejo Nacional Electoral, donde se simuló un corte de energía y comprobaron que, pese a la falta de electricidad, todos los equipos que soportan al sistema electoral continuaron operando con normalidad.

Al evento asistieron miembros de la UNASUR, representantes de las organizaciones políticas Madera de Guerrero, Partido Sociedad Patriótica, Alianza País; miembros de la Asociación de Software Libre del Ecuador, Escuela Politécnica del Ejército y Escuela Politécnica Nacional.
 

140 mil ciudadanos conocieron el “Poder del Voto”

Aproximadamente 140 mil ciudadanos y ciudadanas han sido capacitados sobre “El Poder del Voto”, proyecto emblemático del Consejo Nacional Electoral (CNE), que tiene el objetivo de sensibilizar al público para que ejerza un voto informado y responsable en las próximas elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014.

A través 1.700 talleres que se realizaron a nivel nacional se dio especial atención al público de voto facultativo, especialmente a los jóvenes de 16 y 17 años, personas con discapacidad, policías, militares, adultos mayores y organizaciones sociales.

En la instrucción, que se hizo con diferentes metodologías, se trataron temas inherentes a las funciones del CNE, cómo está constituido, democracia, entre otros aspectos, llevando siempre el mensaje a la ciudadanía de que el poder del voto está en sus manos y que el proceso electoral es fundamental para la democracia del país.

Los talleres de capacitación concluirán el próximo 20 de febrero. El impacto del proyecto podrá ser medido después de las elecciones, pues la finalidad es disminuir el nivel de ausentismo.
 

Organizaciones políticas de Morona Santiago firmaron Acuerdo

Con la participación de 30 representantes de Organizaciones Políticas de Morona Santiago, el doctor René Maugé, Coordinador Nacional Técnico de Procesos de Participación Política del CNE, efectuó un conversatorio donde se resolvieron inquietudes en un marco de respeto y cordialidad.

Temas como acreditación de observadores y delegados políticos, aspectos constitucionales y del Código de la Democracia fueron puntos expuestos a los sujetos políticos.

Maugé manifestó que el Consejo Nacional Electoral no está para favorecer a ningún candidato ni organización política, sino para garantizar la voluntad de los electores y cumplir con el proceso electoral de forma participativa y transparente. Hizo un llamado a las organizaciones políticas a tener confianza en el trabajo, imparcialidad y capacidad operativa del organismo electoral.

Bajo este contexto, Maugé invitó a las seis organizaciones presentes a firmar un Acuerdo de Compromiso para el desarrollo de una campaña electoral basada en principios morales y éticos para las Eleccciones Seccionales del 23 de febrero de 2014.

El Partido Roldosista Ecuatoriano, Movimiento Alianza País, Partido Político Avanza, Movimiento Popular Democrático, Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik y Alianza Juntos por Morona Santiago, firmaron este acuerdo que pretente sellar formalmente un compromiso basado en la buena voluntad y elevado espíritu de convivencia de las organizaciones políticas de la provincia.

“Si no hay amor a nuestro país y conocimiento, no hay nada”, fueron las palabras del catedrático René Mauge, al mismo tiempo que finalizó haciendo un llamado a la ciudadanía para que participe activamente y el mandato de una democracia participativa sea una realidad.
 

Inscripción para “Tienen Derecho a Votar” finaliza el 14 de febrero

La Consejera Nubia Villacís manifestó que el plazo para la inscripción para campaña: “Tienen Derecho a Votar” concluye el próximo 14 de febrero de 2014.

La campaña “Tienen Derecho a Votar” está dirigida para personas con discapacidad y adultos mayores para que puedan ejercer su derecho al sufragio. “Es una campaña muy importante y noble, puesto que la ciudadanía se inscribe para poder trasladar a las personas con discapacidad a los recintos electorales y nuevamente llevarlos hasta sus domicilios”, manifestó la Consejera Villacís.

Hasta el momento, informó la Consejera Villacís, se han inscrito 4.612 personas con discapacidad para ser trasladadas. Mientras que 1.612 voluntarios con vehículos y 2.136 sin vehículo.

La Consejera Villacís manifestó que el plazo para la inscripción para este proyecto culmina el 14 de febrero. Los interesados puedan llamar al call center del CONADIS al: 02-2273042.
 

INFORMACIÓN
DE CONTACTO

Consejo Nacional Electoral,
CONSTRUYENDO DEMOCRACIA
 
Dirección: Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano | Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

pop up