• image
Notice: Undefined index: option in /home/xavier/public_html/components/com_content/views/category/view.html.php on line 206 Notice: Undefined index: option in /home/xavier/public_html/components/com_content/views/category/view.html.php on line 210 Notice: Undefined index: view in /home/xavier/public_html/components/com_content/router.php on line 48 Notice: Undefined index: view in /home/xavier/public_html/components/com_content/router.php on line 48

Uncategorised

....

Transmisión en Vivo Asamblea Nacional

hola

 

Tungurahua cumplió con Taller de Gobernanza Local para GADs

07072014cnegad1 

En el  Auditorio de la Delegación Provincial Electoral de Tungurahua se llevó a cabo este viernes 4 de julio, a las 08h30, el Taller de Gobernanza Local para las autoridades provinciales y municipales de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, GAD, 2014.

Con el saludo de la Consejera Nacional Electoral, Doctora Roxana Silva y la presencia del Economista Roberto Iturralde, Director Ejecutivo del Instituto de la Democracia (IDD);  la Doctora Anabell Pérez, Directora de la Delegación Electoral de Tungurahua; la  Ingeniera Anita Vieira, Directora de Fortalecimiento Institucional del Consejo Nacional de Competencias (CNC) se dio inicio al taller.

07072014cnegad4

Al evento asistieron cerca de 60 personas, autoridades y representantes de los GAD de las provincias de Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza, quienes recibieron capacitación en temas relevantes como: Liderazgo y Democracia, Procesos de Descentralización y Transferencia de Competencias. Planificación y Proyectos,  formato SENPLADES, Control Social y Revocatoria de Mandato, Políticas Públicas del Buen Vivir.

El evento organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Instituto de la Democracia (IDD), el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), el Consejo Nacional de Competencias (CNC), la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SEMPLADES), Consejo de Participación Ciudadana y Control Social  (CPCCS), Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (CONAGOPARE),  fortaleció el conocimiento de las autoridades electas en temas claves de gobernanza administrativa de los GAD.

07072014cnegad3

La iniciativa fue felicitada por las autoridades presentes, quienes manifestaron su satisfacción por este tipo de talleres de primer nivel.

Los programas tienden a una formación contínua y sistemática, con contenidos de interés para los GAD, se prevé también módulos virtuales para el acompañamiento y capacitación de las autoridades electas.


07072014cnegad2 


pdf AGENDA Y CRONOGRAMA DE CAPACITACIÒN GAD MUNICIPALES Y PROVINCIALES
pdf CRONOGRAMA Y LOCALES PROGRAMA DE GOBERNANZA LOCAL JUNTAS PARROQUIALES


CNE se capacita en obtención de ISO electoral 17582

El Consejo Nacional Electoral (CNE) con el objetivo de obtener la Certificación ISO  17582, que se otorga a las entidades electorales que implementan sistemas de gestión de calidad, como resultado de la modernización de los procesos electorales, capacita a sus funcionarios en los diferentes procedimientos para su ejecución.

La capacitación es una de las  etapas finales de este proceso, el mismo, que  permitirá tener  una mejor comprensión de cada una de las fases de la certificación. Para esto, el CNE cuenta con el asesoramiento de una consultora  especializada, que dará seguimiento al cumplimiento de los requisitos.

Ecuador es uno de los primeros países de Latinoamérica  en trabajar en el proceso de certificación con esta norma, convirtiéndole en  el pionero en establecer procesos electorales en Sudamérica. El Organismo Electoral ecuatoriano  y la Organización de Estados Americanos (OEA) suscribieron un acuerdo de cooperación para implementar el mencionado sistema de gestión de calidad  ISO-17582.

La mencionada certificación internacional responde a  un nuevo estándar mundial  para sistemas de gestión de órganos electorales, que eleva la calidad de los procesos y servicios públicos a la ciudadanía, basados en el ISO 9001:2008.

El análisis para la otorgación de la ISO 17582 se enfoca exclusivamente en la gestión electoral, abarcando los procesos que incluyen todo el ámbito electoral y proporcionando criterios específicos de calidad para optimizar el desempeño de estas tareas claves.

Varias son las fases que fueron revisadas para este certificación: sistema operativo y administrativo para determinar el grado de cumplimiento de la Norma, así como el establecimiento de los requerimientos pertinentes y acciones a implementar para lograr la normalización de sus ocho procesos, que comprenden: registro de votantes y de organizaciones políticas y candidatos, logística electoral y planeación, votación, conteo de votos y declaración de resultados, educación cívica electoral, fiscalización del financiamiento de campañas y resolución de conflictos.

La OEA viene realizando el asesoramiento y acompañamiento previo a la certificación.  Este organismo presentó  un informe del  diagnóstico del proceso de implementación de la ISO donde  señala que al momento el CNE avanza en el cumplimiento  de los requisitos. 

La capacitación impartida elevará los conocimientos de los funcionarios electorales, el mismo, que representa un compromiso vinculante para el logro de la mejora continua del proceso y de correctivos,  a fin de cumplir con la norma establecida.

El Consejo Nacional Electoral se ha comprometido en dirigir sus esfuerzos hacia la implementación de un sistema que garantice un proceso participativo, un servicio equitativo, igualitario, inter- cultural, libre, democrático y justo para las elecciones

#Alacenapolítica: un espacio en redes para participar en democracia

alacenapoliticatwit

El Consejero Nacional Electoral, Dr. Juan Pablo Pozo Bahamonde inició este 23 de junio en las redes sociales #AlacenaPolítica, donde responderá a las inquietudes de la ciudadanía, a través de su cuenta en twitter @JuanPabloPozoB sobre temas que pondrá al debate cada semana con respecto a la democracia en Ecuador. En esta ocasión abordará la experiencia exitosa de Voto Electrónico, de las pasadas elecciones seccionales.
Este espacio contribuye a una de las funciones establecidas en la Ley Orgánica Electoral, Código de la Democracia, en el artículo 25: promover la formación cívica y democrática de los ciudadanos incorporando el principio de interculturalidad.
Las opiniones e inquietudes, en cada uno de los temas, serán fundamentales para el trabajo en todo el territorio nacional del CNE y se aportará al país mediante procesos democráticos, transparentes y equitativos. 

Enlace de #AlacenaPolítica: https://www.youtube.com/watch?v=jllJJW0-T8s

Subcategorías

INFORMACIÓN
DE CONTACTO

Consejo Nacional Electoral,
CONSTRUYENDO DEMOCRACIA

Horario de atención:
08h30-17h00
 
Dirección: Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano | Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

pop up