• image

Noticias Anteriores

Articulos

Los mecanismos de participación ciudadana son impulsados por el Instituto de la Democracia

Con el fin de reafirmar y consolidar la participación ciudadana de actores políticos y sociales en la toma de decisiones de asuntos de interés público, el Instituto de la Democracia (IDD) organiza el Seminario Internacional "Democracia Directa: Actualidad y Perspectivas Comparadas".

El evento se desarrollará en el auditorio de la Facultad de Ingeniería, Geología, Minas, Petróleo y Ambiental de la Universidad Central del Ecuador, el jueves 24 de abril, a partir de las 09h00. Participarán expertos de Suiza, Chile y Ecuador.

La Constitución de la República del Ecuador establece distintos mecanismos de democracia directa para garantizar la participación ciudadana en temas de interés público: la iniciativa popular normativa (Art. 103), la consulta popular (Art. 104) y la revocatoria del mandato (Art. 105). Otros mecanismos como la silla vacía (Art. 101) y la participación de la ciudadanía en audiencias públicas, cabildos populares, veedurías, observatorios, entre otros (Art. 100), constituyen también parte de las alternativas de la sociedad.

El conocimiento pleno de estos mecanismos y el empoderamiento de la ciudadanía con respecto al uso responsable de ellos es fundamental, razón por la cual el Instituto de la Democracia desarrolla este Seminario Internacional en el cual intervendrán el Consejero Nacional del CNE, Juan Pablo Pozo; Yanina Welp, de la Universidad de Zurich; Jorge León Trujillo, de CEDIME-Ecuador; David Altman, de la Universidad Católica de Chile; Mónica Banegas, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Ecuador); y Ana Sofía Castellanos, de Ecuador.

En el encuentro se ha previsto la realización de tres paneles: Revocatoria del mandato, Consulta popular y otros mecanismos de participación ciudadana. El seminario está dirigido a las recientes autoridades electas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, a representantes de organizaciones políticas nacionales y locales.

De igual forma a miembros de organizaciones sociales y de la comunidad académica, principalmente. El Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral participan como entidades coordinadoras de la cita.
 

Yasunidos delegan a sus observadores para que participen en todas las etapas del proceso de verificación de firmas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) cumplió el lunes 21 de abril con el protocolo correspondiente al Módulo 3 del proceso de verificación de firmas.

En pro de garantizar la transparencia del mismo incrementó sus esfuerzos para que el colectivo Yasunidos delegue a sus observadores para que participen en todas las etapas del proceso.

Luego de la aceptación por parte del Grupo y de la acreditación, el Consejo Nacional Electoral los capacitó para que efectúen la correcta realización de las actividades, de acuerdo a los procedimientos y normas aprobados.

El CNE, a su vez, sigue en marcha el proceso de acuerdo al Plan Operativo y cronograma aprobado por el Pleno de la institución.

Paúl Salazar, Vicepresidente del organismo electoral, conversó con los representantes del colectivo y les informó las características del proceso; “la reunión que ustedes mantendrán será con los coordinadores, revisarán de una manera organizada todo lo actuado, tengan la tranquilidad que podrán realizar las observaciones e inquietudes que consideren”, recalcó.

Con este objetivo, el CNE se organizó en cuanto a la parte operativa, alrededor de cuatro actividades básicas, según explicó Juan Carlos Intriago, Coordinador Nacional de Procesos Electorales. La primera consiste en revisar físicamente las cédulas de ciudadanía de cada responsable de los 1.275 formularios, con el fin de despejar toda duda, la revisión es física y digital. La segunda, tercera y cuarta actividad corresponden a la revisión de los documentos rechazados del módulo 1, 2 y 3, que hasta el momento han sido revisados por el CNE, esto tiene que ver con el formato, papel, firmas de responsabilidad, etc., conforme al reglamento de revisión de firmas.

“Vamos a realizar este trabajo con el fin de que Yasunidos se iguale en la revisión, siempre y cuando no se alteren los tiempos del CNE, considerando además que el organismo ha contratado personal y hay costos de por medio”, dijo Intriago.
 

 

 


 

Avanza verificación de formularios de Yasunidos

Continúa el proceso de verificación de firmas de los formularios del Colectivo Yasunidos, en el ex Comisariato del Ejército; al momento los operadores se encuentran en el tercer módulo (escaneo de los formularios que pasarán a la siguiente fase).

Yasunidos no ha presentado ninguna solicitud para acreditar a sus delegados al Consejo Nacional Electoral para el proceso de verificación de firmas. Luego de que el 16 y 17 de abril no asistieron a la capacitación ni acreditación de sus delegados.

Sin embargo, este domingo un pequeño grupo del colectivo Yasunidos se manifestó en las afueras del ex Comisariato de las Fuerzas Armadas, pidiendo se les permita ingresar con cámaras de video y fotográficas, sin haber realizado el proceso de acreditación ni capacitación electoral.

El CNE aceptó el ingreso de seis de sus delegados para que sean acreditados y capacitados y que los mismos estén presentes en el proceso de verificación de firmas.

Esperanza Martínez, vocera del Colectivo, manifestó a los representantes de la institución que acreditarán a sus delegados para que puedan ingresar a verificar el proceso que se lleva adelante en el centro de mando, bajo sus condiciones: ingresar con cámaras de video y fotográficas, caso contrario no ingresaban.

Por medidas de seguridad, ninguno de estos equipos audiovisuales puede estar en todas las áreas donde se lleva a cabo el proceso. Para los medios de comunicación existe un área determinada desde donde se pueden realizar las tomas y la cobertura pertinente.

Cabe indicar, que el organismo electoral está realizando la transmisión en vivo a través de su página web (www.cne.gob.ec) durante todas las fases del proceso de verificación de firmas.

El Reglamento para Verificación de Firmas aprobado por el Consejo Nacional Electoral manifiesta en el Art. 12 que los peticionarios deben presentar la solicitud por Secretaría General para su acreditación. Se recuerda que a través de Secretaría General, el CNE había notificado al colectivo que puede acreditar hasta 200 delegados, sin embargo, los interesados hasta este día no lo han realizado.

Hasta este domingo 20 de abril se continúa con la verificación física de los 107.088 formularios presentados por Yasunidos.
 

Concluido Módulo 3 del Proceso de Verificación

21042014cnetrabajo

Los verificadores del Consejo Nacional Electoral cumplieron con el protocolo correspondiente al  Módulo 3  del proceso.  La Coordinación General del Proceso  informó que  en este módulo  se verifica  el número de cédula del colector, si éste consta en la base de datos, se revisan inconsistencias de las firmas de los recolectores, apellidos y nombres cambiados  o en blanco, números de cédula equivocados  y falta de firmas. 

Francisco Almeida, Delegado de la Notaría 20, comentó que su presencia en el Centro de Verificación obedece a una solicitud expresa de la Secretaría del Consejo Nacional Electoral,  con el fin de que se de fé pública del proceso; añadió que diariamente, al iniciar y terminar la jornada,  se eleva a escritura pública un documento que contiene fotografías, datos y todos los requerimientos necesarios para dar fe pública y verificar la transparencia del proceso conforme  los reglamentos establecidos por el CNE.

Para mañana miércoles se tiene previsto el  escaneo de los formularios válidos y la indexación de los mismos.

El ex comisariato del Ejército (COSSFA) funciona como  base del Centro de Verificación del CNE donde 300 ciudadanos calificados se desempeñan como verificadores de los formularios que contienen las firmas del Colectivo Yasunidos,  proponente de la Consulta Popular sobre la explotación del  Parque Nacional Yasuní.

CNE verifica copias de cédulas de recolectores de firmas de Yasunidos

De acuerdo al cronograma establecido, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realiza la revisión física de las cédulas de identidad de los responsables de la recolección de firmas del Colectivo Yasunidos, este sábado 19 de abril, en el Centro de Verificación.

Esta etapa consiste en verificar la presentación de las cédulas de los responsables de la recolección de firmas, que impulsan la no explotación del Parque Nacional Yasuní. De acuerdo al Reglamento para la validación de las firmas de los formularios, el proponente debe presentar las copias de cédula de cada uno de los responsables de la recolección de las firmas, para su respectiva validación.

El Vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Paúl Salazar, manifestó que el Colectivo Yasunidos puede solicitar la acreditación como observadores del proceso de verificación de firmas, presentando la debida petición.

El organismo electoral está dispuesto a dar las capacitaciones, siempre y cuando el Colectivo las solicite y tenga una actitud seria y responsable.

En cadena de custodia militar, los observadores de la Defensoría del Pueblo; y el notario José Valarezo Guerrero, de la notaría 54 del cantón Quito, dieron constancia que estaban selladas las cajas que contienen las copias de las cédulas que entregó el Colectivo Yasunidos.

Asimismo, Salazar afirmó que las copias de las cédulas sí existen, mientras que el Colectivo Yasunidos pretende hacer creer a la ciudadanía que el organismo electoral no tiene la totalidad de las copias de las cédulas entregadas.

Hoy sábado se avanza con total normalidad el proceso de verificación de firmas. En esta fase preparatoria se realiza primero la verificación física dentro de los módulos que están contemplados como filtros de control para determinar si un formulario es válido o puede ser rechazado si no cumple con los requisitos establecidos en el reglamento. Las fechas están dadas en función del cronograma aprobado por el Pleno del Consejo Nacional Electoral.
 

INFORMACIÓN
DE CONTACTO

Consejo Nacional Electoral,
CONSTRUYENDO DEMOCRACIA

Horario de atención:
08h30-17h00
 
Dirección: Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano | Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

pop up