• image

Noticias Anteriores

Articulos

Escolares de Morona Santiago conocen funciones CNE

12062014cnesilvamoro

Estudiantes del décimo año de educación básica de la Unidad Educativa Emanuel visitaron las Instalaciones de la Delegación Provincial Electoral de Morona Santiago este martes 10 de junio, para conocer detalles las funciones que cumple el Consejo Nacional Electoral, CNE, y de los proyectos emblemáticos emprendidos por la institución.

En la visita, los estudiantes pudieron conocer alternativas de participación, control, transparencia, inclusión, democracia y otros principios que se promueven con los proyectos que desde el CNE, la consejera Roxana Silva ha impulsado en su gestión. Además recorrieron las diferentes áreas de trabajo donde los funcionarios explicaron el rol que cumplen en cada una de ellas

Los niños y niñas pusieron especial atención al uso de la herramienta digital “Voto Transparente”, mecanismo que les permitió entender la importancia de su participación en el control y cumplimiento de los planes de trabajo de las autoridades en la provincia.

Paloma Astudillo estudiante de la Unidad Educativa Emanuel y presidenta de la clase agradeció por la oportunidad brindada para conocer lo que realiza la institución y destacó estar contenta al conocer que los niños y adolescentes puedan también ser parte de la democracia, a lo que en conjunto decidieron expresar que “La democracia es el derecho y la libertad del pueblo Ecuatoriano para elegir”.

Jóvenes de Cuenca conocieron alcances de la participación política de la mujer

En la  Aula Magna de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca se realizó el Foro Mujeres, Política y Democracia, donde se dialogó sobre la participación política de la mujer en el Ecuador. El evento fue organizado por el Consejo Nacional Electoral, CNE, la Universidad de Cuenta y la Escuela de Formación Política y Social, y contó con la participación de autoridades nacionales y estudiantes del centro educativo.

La consejera Roxana Silva expuso sobre la “Equidad de género, instituciones y calidad de la democracia en Ecuador: ¿cuánto hemos avanzado y hacia dónde vamos?”, tratando temas relacionados con aspectos normativos de la promoción de la participación política de la mujer así como la explicación de una visión histórica sobre los espacios conseguidos por las féminas a través de procesos de elección popular.

“En su momento, diferentes lideresas consiguieron se dé el reconocimiento de la votación femenina como parte integral de un sistema democrático, ese ha sido uno de los pasos más importante en nuestra historia, reconocido a nivel nacional como internacional”, destacó la consejera Silva en su exposición.

En ese sentido, se dio a conocer a los presentes al evento, 120 aproximadamente, cómo ha sido la transición de la  asignación de cuotas al principio de paridad de género en la conformación de listas.

La consejera Silva destacó que “aunque se ha logrado mucho con ese paso, los resultados electorales del 23 de febrero de 2014 demuestran que hay desafíos para conseguir el incremento de la participación política de las mujeres en la toma de decisiones en el ámbito local”, eso debido a que “las mujeres políticas han alcanzaron un poco más del 25%  de los cargos de elección popular en las últimas elecciones”, puntualizó.

Al finalizar el evento, se socializó el documento Declaración de El Salvador, donde se plantean diferentes propuestas de políticas públicas electorales con enfoque de género a los organismos electorales de Iberoamérica. La consejera Roxana Silva entregó el documento a  Cecilia Alvarado, viceprefecta de la Provincia del Azuay,  Miriam Briones, vicerrectora de la Universidad de Cuenca, así como a lideresas de la provincia.

 

Contenidos de la Campaña “Quiero Elegir” serán incorporados a pénsum de estudios de jóvenes ecuatorianos

11062014cneidd

El éxito de la Campaña “Quiero Elegir”, impulsada por el Consejo Nacional Electoral, CNE, el Instituto de la Democracia, IDD, y el Ministerio de Educación de Ecuador, llevó a las autoridades nacionales a tomar la decisión de incorporar sus insumos y contenidos en el pénsum de estudios de los estudiantes de segundo y tercer año de bachillerato de todo el país, a través de las materias Ciudadanía I y II, según lo anunciaron los representantes de estas instituciones, en un evento realizado la mañana de este martes 10 de junio.

Al acto, efectuado en el Auditorio del IDD de la ciudad de Quito, asistieron su Director, el Economista Roberto Iturralde; Economista Luis Álvarez, Coordinador General de la Dirección Nacional de Educación para la Democracia y Buen Vivir y Doctor Álvaro Sáenz, Director del Consejo de la Niñez y Adolescencia; docentes y estudiantes de las diferentes instituciones educativas, representantes de los medios de comunicación y funcionarios electorales.

El Economista Roberto Iturralde señaló que la campaña, que inició el 25 de noviembre de 2013, “contribuyó a la sensibilización y capacitación en valores democráticos de los jóvenes adolescentes del país”. “Mediante esta campaña hemos logrado aumentar la participación de nuestros jóvenes en las últimas elecciones del 70 al 75 por ciento. Hemos incrementado los conocimientos sobre democracia, valores y derechos además de motivar la discusión sobre los candidatos y sus propuestas de trabajo. Nos hemos preocupado por crear la capacidad de abordar esta temática en las instituciones educativas”, dijo.

La campaña, efectuada en varios centros educativos y en redes sociales, estuvo dirigida a más de 577 mil adolescentes entre los 16 y 17 años que estaban habilitados para votar de modo facultativo en los comicios del pasado 23 de febrero del 2014, tal como lo establece el artículo 61 de la Constitución del 2008.Los temas abordados fueron: Democracia, Participación Ciudadana y Política, Expectativas acerca del Voto Facultativo Informado, entre otros.

A través de herramientas informativas y metodológicas, más de 3.755 docentes recibieron capacitación para formar a los estudiantes de 1966 establecimientos ubicados en las 24 provincias del país.

Las autoridades participantes en el acto de este martes recalcaron la importancia del vínculo establecido entre las instituciones participantes, a través de la implementación de los contenidos de la campaña en el pensum educativo ecuatoriano, pues con ello se fortalece la construcción de un país más democrático, inclusivo y participativo.

CNE entrega certificados de votación

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició a nivel nacional  la entrega de los certificados de votación definitivos a las y los ciudadanos que no sufragaron o no integraron las Juntas Receptoras del Voto (JRV) en las pasadas elecciones del 23 de febrero de 2014. A excepción de Pichincha y Los Ríos que iniciarán este lunes 16 de junio, por razones de operatividad.

Las sanciones y las multas  respectivas se establecen  de acuerdo a lo señalado en el artículo 292 del Código de la Democracia:

• Multa por no sufragar (10% de una remuneración mensual unificada) USD 34 más el valor de la especie USD 8

• Multa para quienes no integraron JRV (15% de una remuneración mensual unificada) USD 51 más valor de la especie USD 8

• Pérdida del certificado: USD 8,00

El pago de las multas se realiza por ventanillas en las 24 Delegaciones Provinciales Electorales, en horarios de oficina. Deberán acercarse portando el original de la  cédula de ciudadanía y el trámite es personal.

La base de datos con la que se realiza el cobro de multas incluye las justificaciones remitidas por las Juntas Provinciales Electorales y por las personas que solicitaron ser exentas.

Quedan exentos del pago los ciudadanos que comprueben con un certificado médico motivos de salud o impedimento físico, calamidad doméstica; ausencia del país el día de las elecciones, aquellos que tengan voto facultativo ( policías, militares, adolescentes menores de 18 años, extranjeros) y quienes no pueden votar por mandato legal. Para estos ciudadanos los certificado de exención u exoneración no tendrán ningún costo.

Asimismo, se informa  que los ciudadanos que  fueron miembros de las Juntas Receptoras del Voto en las pasadas elecciones y no cobraron la compensación económica, podrán acercarse  a las agencias del  Banco Nacional de Fomento para el pago respectivo, presentando la cédula de ciudadanía.

El presidente del CNE, doctor Domingo Paredes, manifestó que el sistema de recaudaciones se encuentra habilitado con una base de datos única, con el fin de contar con información oportuna y consolidada, para brindar un servicio de calidad a la colectividad.

 

 

Inició entrega de certificados de votación en Esmeraldas

 10062014cneesmerl

La Delegación Electoral de Esmeraldas inició la entrega de los Certificados de Votación originales, una vez que se ha habilitado el sistema a nivel nacional y luego de haber levantado la base de datos de las personas que no sufragaron y los vocales de las juntas receptoras del voto que no actuaron en las elecciones seccionales.

La especie tiene un costo de 8 dólares, sin embargo esta se podría incrementar si el elector no acudió a votar, por lo cual debe pagar una multa de 34 dólares, correspondiente al 10 por ciento de un salario básico, como lo indica el artículo 292 del Código de la Democracia.

Para las personas que no concurrieron a integrar las Juntas Receptoras del Voto, JRV, la multa es del 15 por ciento de una remuneración, es decir 51 dólares, más el costo del certificado de votación. El único requisito para este trámite la presentación de la cédula de ciudadanía.

La Delegación de Esmeraldas tiene una ventanilla única de cobro, que  atiende al público de lunes a viernes, en un horario comprendido de 09h00 hasta las 16h00.

INFORMACIÓN
DE CONTACTO

Consejo Nacional Electoral,
CONSTRUYENDO DEMOCRACIA

Horario de atención:
08h30-17h00
 
Dirección: Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano | Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

pop up