• image

Noticias Anteriores

Articulos

Roxana Silva expone sobre Rol de la Mujer en la Democracia

 20052014cnesilvasolvad

Del 19 al 21 de mayo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Tribunal Electoral de El Salvador desarrollarán el V Encuentro de Magistradas Electorales en Iberoamérica con el tema “Rol de la Mujer en la democracia Representativa”. La Consejera Roxana Silva, del Consejo Nacional Electoral (CNE), participará en este evento a raíz de su experiencia en el trabajo de la promoción de la participación política de la mujer ecuatoriana.

Las jornadas de trabajo tendrán una serie de conferencias sobre los siguientes temas: democracia representativa y paritaria; democracia, patriarcado  y  el rol de las mujeres; género; democracia y mecanismos de participación ciudadana en el Derecho Electoral.

La ponencia de la Consejera Silva será el día miércoles 21 de mayo y tratará sobre el nivel de participación de las mujeres en el campo político electoral, el enfoque de género en la legislación electoral, retos y oportunidades para la participación de la mujer.

La Consejera Silva intercambiará además experiencias sobre la ejecución de la política electoral del CNE que fortalece la democracia inclusiva y digital con proyectos como: Voto en Casa, Voto Asistido, Voto Transparente, la promoción del voto facultativo, entre otros.   

CNE convoca a conformar Colegios Electorales a Juntas Parroquiales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) convoca a conformar  los 23 Colegios Electorales que serán integrados por los presidentes o presidentas de las Juntas Parroquiales Rurales, que se instalarán este 3 de junio para elegir a sus representantes principales y alternos ante los Consejos Provinciales.

Los Colegios Electorales se reunirán a partir de las 10h00 en el Salón de la Democracia de cada Delegación Provincial Electoral  de las 23 provincias del país, a excepción de Galápagos por tratarse de régimen especial de gobierno en razón de sus particularidades ambientales y por constituirse en Patrimonio Cultural.

Para establecerse el quórum reglamentario se efectuará con la mitad más uno de sus miembros presentes, si a la hora prevista no existiera quórum el Director de la Delegación Provincial Electoral instalará una hora más tarde con los miembros que se encuentren presentes.

De acuerdo al Art. 46 del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (Cootad), dispone que el CNE convoque a un Colegio Electoral conformado por los presidentes de las Juntas Parroquiales y quienes cumplan la función de Ejecutivo de las circunscripciones territoriales indígenas, afroecuatorianas o montubias de ese nivel en cada Provincia para elegir su representante a los Consejos Provinciales. Este proceso se volverá a realizar en la mitad del periodo para el que fue electo.

Para la elección se utilizará la proyección del Censo Nacional de Población del año 2010 vigente a la fecha de la convocatoria, de acuerdo a esto se establece el número de representantes a ser elegidos en cada provincia.

Los delegados deberán acreditarse en las respectivas Delegaciones Provinciales donde se instalarán los Colegios Electorales. Estos deberán presentar las candidaturas en binomio para representarte principal y alterno, respetando en lo posible los principios de pluriculturalidad, interculturalidad, equidad y paridad de género.

Los miembros del Colegio Electoral elegirán por votación nominativa en el número establecido en la convocatoria, en esta elección se considerará el sistema de mayoría simple.

 

PROVINCIA

 

NÚMERO DE REPRESENTANTES ANTE CONSEJO PROVINCIAL


AZUAY

  7                    

BOLIVAR

5                    

CAÑAR

5                    

CARCHI

3                    

COTOPAXI

7                    

CHIMBORAZO

7                    

IMBABURA

7                    

LOJA

 5                    

PICHINCHA

7                    

TUNGURAHUA

7                    

SANTO DOMINGO

5                    

EL ORO

5                    

ESMERALDAS

7                    

GUAYAS

7                    

LOS RIOS

7                    

MANABÍ

7                    

SANTA ELENA

5                    

MORONA SANTIAGO

5                    

NAPO

3                    

PASTAZA

3                    

ZAMORA

3                    

SUCUMBÍOS

5                    

ORELLANA

3                    

TOTAL

125                    

 

 El CNE hará la publicación de la lista que conformarán los Colegios Electorales, a través de publicaciones en los diarios de mayor circulación  nacional en castellano, kichwa y shuar; cadenas de radio y televisión y en el portal web institucional www.cne.gob.ec

En término de 3 días a partir de la publicación los delegados podrán solicitar petición de corrección, de considerarse error en su conformación.

 

 

 

CNE socializó proyectos emblemáticos con estudiantes

     16052014cnejovenes2

 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió en sus instalaciones a varios estudiantes de Derecho de la Universidad Pontificia Católica del Ecuador, quienes por invitación de la Consejería de la Dra. Roxana Silva pudieron conocer sobre los proyectos emblemáticos del Organismo Electoral. 


16052014cnejovenes 1


Arturo Moreno, Director de Proyectos de Inclusión, socializó ante los estudiantes los proyectos de inclusión para las personas con discapacidad en los Procesos Electorales, tales como Voto en Casa, Poder del Voto, Mesa de Atención Preferente, Voto Asistido, con el objetivo de que la Democracia participativa cada vez llegue a más personas sin importar su  raza o condición social.


CNE analiza impugnación de Yasunidos

Domingo Paredes, Presidente del Consejo Nacional Electoral  (CNE)  confirmó que ya recibieron la impugnación del colectivo Yasunidos,  “estamos preparando la respuesta aunque quedan aún abiertos los caminos de apelación. Y ante la posibilidad de que transfieran el caso a una Corte Internacional, estamos preparados para cualquier tipo de demanda nacional o internacional, porque hemos trabajado a conciencia. “Lamentable que las firmas presentadas no cumplieron con los requisitos legales”.

Paredes resaltó que técnicamente se ha procedido con la verificación de las firmas, se han entregado los resultados. “Ahora nos piden que publiquemos las 700.000 firmas, sin embargo, todo ci8udadano tiene derecho a no ser identificado en una adhesión a una consulta popular”.

“Lamento enormemente que ellos (Yasunidos) no hayan cumplido con responsabilidad el cometido de un sueño que tenían y hayan presentado barbaridades, es como una tomadura de pelo”, dijo.

El titular del CNE señaló que “nuestro papel exclusivo es la verificación. Casi 800.000 dólares hemos invertido en este proceso y ningún Observador Internacional ha dicho que el proceso presentó anomalías, ¡se hubiesen ido!”.

Asimismo, enfatizó que “tenemos todo firmado y documentado, de tal forma que cuando venga la Corte Internacional o lo que sea tenemos toda la documentación y sus respectivos respaldos”.

Por su parte, Carlos Echeverría Benítez, experto en grafotécnia,  aclaró que cada firma es la representación jurídica de la persona. “hay diferentes personalidades gráficas, es decir documentos que fueron hechos por una sola persona. Firmas en otro idioma, traducidos al castellano por el peticionario, claves musicales, caritas felices, tachones y muy buenas imitaciones”.

“El trabajo grafotécnico realizado consistió en comparar similitudes y diferencias,  un trabajo morfológico que nos lleva a una comparación lógica por observación visual”, explicó Echeverría durante la entrevista en Radio FM Mundo.

 

En Muisne se cumplió con la Patria y la Democracia

16052014cnemuisneconseh 

El Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes; y el Consejero Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, asistieron al inicio de un proceso de transición en la Municipalidad de Muisne, provincia de Esmeraldas, luego del lamentable fallecimiento del alcalde electo, Walker Vera, el pasado 11 de mayo.

La primera sesión del Cabildo se desarrolló con la presencia del pueblo muisneño, que se apostó en los bajos del Municipio, donde por unanimidad de los ediles se eligió a Eduardo Proaño Gracia como Vicealcalde. Para luego, y al amparo de los artículos 61 y 62 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad), asumir las funciones de Alcalde.

Durante su intervención, el titular del CNE hizo un llamado al diálogo, a la unidad, a bajar las banderas y buscar la transformación de los Pueblos. Además, denunció la presencia de organizaciones políticas violentistas, que permanentemente están tratando de profundizar los conflictos e impedir las buenas acciones de desarrollo y la transformación del país.

El Consejero Pozo, previo a la toma del juramento al nuevo Alcalde leyó el artículo 62 del Cootad, en el que indica que como facultad del vicealcalde consta "subrogar al alcalde en caso de ausencia temporal mayor a 3 días y durante el tiempo que dure la misma. En caso de ausencia definitiva el vicealcalde asumirá hasta terminar el período".

“La experiencia de ayer solo ratifica nuestro compromiso de trabajar por la Patria”, manifestó el Consejero Pozo, quien junto al presidente regresó con la satisfacción del deber cumplido y con una lección de vida aprendida.

INFORMACIÓN
DE CONTACTO

Consejo Nacional Electoral,
CONSTRUYENDO DEMOCRACIA

Horario de atención:
08h30-17h00
 
Dirección: Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano | Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

pop up