• image

Noticias Anteriores

Articulos

CNE resolverá esta noche el informe jurídico sobre Yasunidos

A las 19h00 de este jueves 8 de mayo, el  Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE)  sesionará para conocer el informe técnico jurídico del resultado de la revisión de firmas del colectivo Yasunidos.

El pasado martes, el organismo electoral dio a conocer  que el colectivo  Yasunidos  únicamente obtuvo 359.761 firmas válidas, del total de  599.103 registros  que pasaron a la fase de verificación.

Domingo Paredes, Presidente del CNE  manifestó que se han encontrado varias inconsistencias como firmas repetidas hasta nueve veces de los  dirigentes del Colectivo.

Paredes, aclaro que repetir una firma nueve veces no implica que se la vaya a validar nueve veces. Este elemento es importante para desvirtuar una serie de calumnias y amenazas que el movimiento está tomando contra la máxima autoridad electoral”.

“Esto muestra un evidente intento de sorprender al Consejo Nacional Electoral y a la ciudadanía, en detrimento de una Consulta Popular y al detrimento al Sistema Democrático”, enfatizó Paredes.

Paúl Salazar, vicepresidente de CNE, indico  “en la etapa de indexación se presentaron cédulas sin nombre, números de cédulas incompletos con menos  dígitos, registros sin firmas, firmas repetidas de sus  dirigentes. Sin estos datos, no podemos hacer la comparación de las firmas presentadas con las bases de datos del Registro Civil, Registro Electoral, Banco de Fomento, Cancillería y Banco del Pacífico. Si no hay un campo o un parámetro no podemos hacer la verificación”, señaló Salazar.

Esto es algo que viola la fe pública y el principio fundamental de toda Democracia, la confianza de la ciudadanía. Si tenemos que llegar a la Fiscalía para tomar las debidas acciones y determinar responsabilidades por este intento de engaño al CNE y ciudadanía lo haremos”, enfatizó Salazar.

Consejero Pozo asiste a entrega de credenciales en Loja

08042014cneloja

La Junta Provincial Electoral y la Delegación Electoral de Loja entrega las credenciales a 494 autoridades principales electas el 23 de febrero de 2014. El evento se cumple este jueves 8 de mayo, a las 10h30, en el Centro de Convenciones Punzara.

Se entregarán a las dignidades de Prefecto, Viceprefecta, a los 16 alcaldes, 86 concejales entre urbanos y rurales y 390 vocales de gobiernos parroquiales principales de toda la provincia de Loja. Las autoridades alternas podrán retirar su credencial posterior al evento en la Delegación del Consejo Nacional Electoral de Loja (CNE).  

Daniel González, Director de la Delegación Electoral de Loja, señala que con la entrega de credenciales culmina un proceso electoral exitoso para Loja donde se vio refleja la voluntad de los lojanos en las urnas.  

El acto contará con la presencia del Consejero Nacional Electoral,  Doctor Juan Pablo Pozo, además de las principales autoridades provinciales.

María Soledad Espinoza, Presidenta de la Junta Provincial Electoral, precisa que la entrega de las credenciales es importante por cuanto  este documento  los habilita como autoridades electas en un  proceso electoral y les permite formar parte de las instituciones  a las cuales tendrán que representar.

Autoridades electas del Cañar recibieron credenciales

06052014cnepozocañar

Las 351 autoridades electas de la provincia del Cañar recibieron credenciales por parte de la Junta Provincial Electoral del Cañar,  previo al inicio de sus actividades en los gobiernos locales, en el evento  realizado este martes 6 de mayo, a las 9h00,  en las instalaciones El Camping con la presencia de cerca de mil asistentes. El acto ceremonial estuvo presidido  por el líder de la Zona 4, Consejero Nacional Electoral, Doctor Juan Pablo Pozo, quien felicitó la realización del  reciente proceso democrático llevado a cabo por la  institución electoral con total transparencia e imparcialidad.

En el acto destacó la entrega simbólica de banderas realizadas por niños y niñas tanto al Prefecto como a los Alcaldes de los siete cantones. Los pequeños, vestidos con los trajes tradicionales de esa parte del país resaltaron la diversidad étnica y cultural de la que goza y ostenta la provincia.

El Doctor Wilson Rodas, Director del CNE- Local, realzó la manera en  cómo se llevó a cabo el proceso eleccionario y su trabajo inclusivo, con democracia participativa e interculturalidad. El  Economista  Sebastián Rivas, Presidente de la Junta Electoral, calificó a las elecciones pasadas como “exitosas” y añadió que con ello “triunfó la voluntad popular por los diferentes procesos incluyentes, por la responsabilidad de todas las personas que laboran en la Delegación Electoral del Cañar y en la propia Junta Provincial Electoral”.

En Esmeraldas, este viernes se entregarán credenciales a autoridades electas

06052014silvacrdenci

Este vienes 09 de mayo se realizará la entrega de credencias a las autoridades electas en la provincia de Esmeraldas. El evento es organizado por la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral, CNE, y la Junta Provincial Electoral, y se llevará a cabo en el coliseo del colegio fiscomisional Sagrado Corazón, de la ciudad de Esmeraldas, a las 15:00. La consejera Roxana Silva participará en representación del CNE.

En la provincia de Esmeraldas se eligieron a una Prefecta y un Viceprefecto, 7 alcaldes, 22 concejales urbanos, 21 concejales rurales y a sus respectivos suplentes, y a 285 vocales principales de las juntas parroquiales, a sus suplentes se les entregará las credenciales a partir del lunes 12 hasta el miércoles 15 de mayo. En total suman 380 credenciales a ser entregadas este viernes 09 de mayo.   

CNE y CPCCS capacitan a autoridades electas de Pichincha

06052014cnepichimcha 

Esta mañana se realizó en el colegio Benálcazar una capacitación a las autoridades electas de la provincia de Pichincha, donde participaron unas 300 personas. El evento se llevó a cabo en coordinación entre el Consejo Nacional Electoral, CNE, y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS.

En la capacitación se dictaron conferencias sobre transparencia, rendición de cuentas, género, interculturalidad, participación ciudadana, control social, entre otros, por parte  de funcionarios del CNE y CPCCS, las que han considerado pertinente entregar los insumos necesarios para que las nuevas autoridades inicien sus funciones con un conocimiento adecuado en los temas anotados.

La consejera Roxana Silva dio la apertura a este acto indicando la necesidad de emprender una gestión transparente como eje transversal de todas las actividades de las nuevas autoridades, asegurando que “esto dará lugar a una democracia más participativa”.

En la provincia de Pichincha se eligieron 8 alcaldes, 43 concejales urbanos, 19 concejales rurales y 269 vocales de juntas parroquiales. 

INFORMACIÓN
DE CONTACTO

Consejo Nacional Electoral,
CONSTRUYENDO DEMOCRACIA

Horario de atención:
08h30-17h00
 
Dirección: Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano | Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

pop up