• image

Noticias Anteriores

Articulos

Feria de la Democracia: participación e inclusión

07062014cneferi

Ciudad Alfaro, Montecristi, fue el escenario de la “Feria de la Democracia” que  realizó el Consejo Nacional Electoral con el objetivo de promover la participación activa de los ciudadanos, actores sociales y políticos, este 7 de junio de 2014, como antesala del  evento de  Rendición de Cuentas de la Función Electoral.

El objetivo principal es promover la participación activa de los ciudadanos, actores sociales y políticos de la localidad,  para que conozcan los derechos y obligaciones como ciudadanos

La tarea fundamental es dar un salto a la Democracia participativa, incluyente y pluricultural, acercando a la ciudadanía a los procesos electorales que se han desarrollado en el país desde el inicio de la Democracia.

En el evento se dieron a conocer  las diferentes actividades  que realizan el Consejo Nacional Electoral,  Tribunal Contencioso Electoral, el Instituto de la Democracia. Esto permite  informar a la ciudadanía los procesos electorales que se han desarrollado en el país desde el inicio de la Democracia.

El evento se efectuó en horas de la mañana  en la Explanada del Centro Cívico de la Ciudad Alfaro a las 10h00. Mediante varios stands se brindó información a las asistentes sobre las  diferentes  actividades que realizan los organismos electorales.

El presidente del CNE, doctor Domingo Paredes, manifestó que este es el primer paso para crear la semilla de la Democracia, que es la construcción social en el país.

 Una de las actividades que disfrutaron los asistentes  fueron los simulacros, donde aprendieron a sufragar por primera vez. El titular del CNE resaltó que “el organismo electoral pretende brindar espacios de colaboración entre nuestro pueblo, ciudadanos e instituciones, integrándonos  para la construcción de un Ecuador más democrático en armonía y paz”.

 Además recordó “la importancia de fomentar los valores cívicos en la población y el ejercicio de la democracia directa en sus intervenciones en las urnas".

Posterior a esta actividad, a las 15h30  la Función Electoral desarrollará la Rendición de Cuentas  en el Salón “Montonera Isabel Muentes” de la Ciudad Alfaro.

Consejero Pozo seleccionado para impartir cátedra en la Universidad de Buenos Aires-Argentina

06062014cnepozoargen 

El Consejero Nacional Electoral, Doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, ha sido designado como parte del prestigioso cuerpo docente del Curso Intensivo de Posgrado “Derechos Políticos y Electorales”, de la Universidad de Buenos Aires, a desarrollarse del 14 al 31 de julio de 2014.

Las inscripciones para el curso estarán abiertas hasta el próximo 7 de julio y la selección de los postulantes se hará sobre la base de los antecedentes académicos universitarios y post-universitarios además de la experiencia laboral.

El Consejero Pozo manifiesta que en este espacio académico explicará el Sistema Electoral Ecuatoriano y expondrá criterios jurídicos y técnicos sobre la ejecución del Proyecto de Voto Electrónico puesto en marcha en la provincia del Azuay. Indica que para él es un honor ser docente en esta prestigiosa universidad bicentenaria y señala que esta será la oportunidad de representar al país en un programa académico que aportará al conocimiento y práctica de los derechos electorales en la región.

Mayor información: http://www.derecho.uba.ar/academica/posgrados/cur_intensivos_derechos_politicos_y_electorales.php 

7 de junio Función Electoral realizará Rendición de Cuentas

En Montecristi, Ciudad Alfaro,  cuna del viejo Luchador Eloy Alfaro, este sábado 7 de junio de 2014 la Función Electoral, conformada por  el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE)   desarrollará el evento de  Rendición de Cuentas y la presentación del Informe de Labores 2013 con la presencia  de autoridades del Estado; organizaciones sociales, civiles; y ciudadanía en general.

Este evento permitirá exponer ante la ciudadanía la gestión realizada por la función electoral  durante el año 2013. Además, este informe tendrá los aportes ciudadanos recogidos en la Rendición de Cuentas efectuado por las 24 Delegaciones Electorales Provinciales en territorio, las  mismas  permitirán fortalecer las actividades institucionales.

En el evento de Rendición de Cuentas se informará sobre el cumplimiento de programas, planes y proyectos desarrollados por la entidad rectora de la democracia en el país; además de abordar temas relacionados con la participación política de la ciudadanía de manera equitativa; los principios de inclusión, género e interculturalidad en la gestión y procesos electorales; el fomento del desarrollo y fortalecimiento institucional para contribuir al cumplimento de la misión institucional; el sistema de investigación, capacitación y los procesos de relacionamiento e integración regional en el ámbito electoral.

“La Función Electoral garantiza el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía y promueve el fortalecimiento de la democracia, mediante la organización de procesos electorales y el apoyo a las organizaciones políticas y sociales; asegurando una participación equitativa, igualitaria, paritaria, intercultural, libre, democrática y justa para elegir y ser elegidos”, enfatizó, Domingo Paredes, Presidente del Consejo Nacional Electoral.

Las actividades iniciarán en horas de la mañana con la Feria de la Democracia, en la Explanada del Centro Cívico de la Ciudad Alfaro a las 10h00, donde se expondrá la historia desde el regreso  a la democracia,  las diferentes fases del proceso electoral  y simulacros de  votación. El objetivo de promover la participación activa de los ciudadanos, actores sociales y políticos de la localidad.

A las 15h30 en el Salón “Montonera Isabel Muentes” de la Ciudad Alfaro se realizará la Rendición  de Cuentas de la Función Electoral. Asistirán los consejeros del CNE y los Jueces del TCE.

 

Consejera Roxana Silva brinda conferencia en la UIDE

 06062014cnesilvauintern

Este viernes 6 de junio, la Consejera Nacional Electoral, Doctora Roxana Silva, realizó una exposición dirigida a los estudiantes de la Escuela de Diplomacia de la Universidad Internacional del Ecuador, UIDE, de la ciudad de Quito, acerca del rol de la Función Electoral y del Consejo Nacional Electoral, CNE. Ante cerca de 130 estudiantes, la Consejera dio a conocer a los principales proyectos llevados a cabo por la institución electoral entre los que destacan: Proyecto Voto Transparente, Voto en Casa, Voto Electrónico, Voto para Personas con Discapacidad, El Poder del Voto.

El encuentro con los jóvenes, hombres y mujeres, de esa institución académica, se desarrolló dentro del marco de conferencias que se efectúan para que los estudiantes puedan tener contacto directo con las máximas autoridades del país, y de esta manera tener información pertinente que les sirva para el futuro ejercicio de sus profesiones dentro del ámbito de lo público o  lo privado.

“El afán de este encuentro es poder mostrar a ustedes el trabajo del CNE dentro del nuevo marco jurídico que comprende la Constitución del 2008, cuyos principales ejes son, sin duda, la participación ciudadana y el ejercicio pleno de derechos de los hombres y mujeres ecuatorianas dentro del ámbito del Buen Vivir. Queremos mostrarles algo de  lo que hemos logrado realizar como institución en los últimos procesos electorales”, destacó la Consejera Silva.

Por su parte, Héctor Revelo H., expuso acerca del Proyecto Voto Transparente, se refirió a la importancia de un proyecto con esas características en el país, pues se trata de la primera vez en que, gracias a la implementación de las nuevas tecnologías, la institución electoral ofrece a los ciudadanos y ciudadanos información pública, oportuna y veraz acerca de los planes de trabajo, hojas de vida y redes sociales de los candidatos a las distintas dignidades del país en los diferentes procesos electorales llevados a cabo en los últimos años.

 “Con la creación de la plataforma digital www.vototransparente.com, brindamos a la ciudadanía una información a la que antes no tenía acceso a pesar de que era su derecho. Con ello cumplimos también con el sentido de servicio que caracteriza a nuestra institución como rectora de la democracia”, acotó Revelo.

La segunda parte del encuentro correspondió a la ronda de preguntas que los estudiantes efectuaron a la autoridad electoral en torno a los temas tratados. Los organizadores del evento, como parte de la UIDE, efectuaron la invitación para la realización de próximos encuentros de similares características.

 

CNE paga a Miembros de las Juntas Receptoras del Voto

El Consejo Nacional Electoral  (CNE) continúa el pago  de la compensación a las y los ciudadanos que aún no han cobrado por su participaron como Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), en el proceso electoral  de las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014.

Cerca del 30% es el número de ciudadanos que todavía no han realizado el  cobro correspondiente debido a que el día de las elecciones no llenaron el Formulario de Registro de Cuentas Bancarias. Mientras tanto, el 70% que corresponde a 113.559 MJRV ya se les acreditó el rubro de 20 dólares  en sus cuentas corrientes o de ahorros, a través del Banco Central del Ecuador, mediante el Sistema de Pagos Interbancarios (SPI).

El organismo electoral informa que quienes faltan de cobrar pueden acercarse a cualquier agencia del Banco Nacional de Fomento  en todo el país,  dentro del horario de atención al público, desde el 9 de junio  de 2014, durante tres meses.

Para realizar dicho cobro las personas que participaron como Miembros de Junta Receptora del Voto deberán acercarse a los lugares señalados portando la cédula de ciudadanía.

En las provincias de la Amazonia y Galápagos el pago se realizó en su totalidad, debido a que la cancelación se realizó en efectivo el mismo día de los comicios seccionales, por  las  condiciones geográficas de estas localidades.

Luis Bravo, Director de Procesos Electorales, indicó “quienes no puedan realizar el cobro durante el plazo establecido de los tres meses en el BNF, los MJRV deberán acercarse a las Delegaciones Provinciales Electorales para efectuar dicho trámite”.

 

 

INFORMACIÓN
DE CONTACTO

Consejo Nacional Electoral,
CONSTRUYENDO DEMOCRACIA

Horario de atención:
08h30-17h00
 
Dirección: Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano | Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

pop up