Ecuador será la sede del «VI encuentro de Magistradas Electorales de Iberoamérica» que se realizará en la ciudad de Quito, en el Hotel Quito, salón Pichincha a partir de las 9H00, el próximo 18 y 19 de mayo de 2015.
Once países participarán en el evento, que tiene como objetivo impulsar procesos de integración con enfoque y perspectiva de género en la región. Panamá, Brasil, Paraguay, República Dominicana, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Colombia, Argentina, México y Ecuador, analizarán temas trascendentales como la violencia electoral contra las mujeres, paridad, derecho procesal y jurisprudencia electoral con perspectiva de género.
El presidente del CNE, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, destaca que estos encuentros plantean desafíos para trabajar desde la igualdad jurídica o formal y la igualdad real. «A nosotros nos corresponde incorporar estos retos en todo el ciclo electoral, en los diferentes roles que las mujeres tienen como ciudadanas, votantes, candidatas, lideresas, veedoras y servidoras públicas del sistema electoral», resaltó Pozo.
Para la Vicepresidenta del CNE, Nubia Villacís, lo más trascendental de la cita será el estudio sobre el rol de las mujeres en la democracia representativa de cada país participante, y una evaluación objetiva en torno a la efectiva inclusión de género en la región.
La consejera, resaltó el propósito que como magistradas tienen para indagar acerca de la interculturalidad y para alcanzar en un futuro, la justicia con enfoque de género. Además, manifestó la importancia de impulsar los procesos de integración, y confirmó la participación de la mayoría de las mujeres autoridades electorales.
En representación de la Función Electoral de Ecuador, participarán las mujeres autoridades del CNE, Nubia Villacís, Vicepresidenta del CNE, las Consejeras Ana Marcela Paredes y Luz Haro; también las Juezas del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Patricia Zambrano y Angelina Veloz.
Hasta el momento se han realizado cinco encuentros de magistradas electorales en Guadalajara, México; San José de Costa Rica; Asunción, Paraguay; Ciudad de Panamá; y San Salvador, El Salvador.