Un total de 23 Colegios Electorales instaló el Consejo Nacional Electoral (CNE), con los presidentes de las Juntas Provinciales Rurales (JPR), que designaron a los 125 representantes a los Gobiernos Provinciales en las 23 provincias, a excepción de Galápagos por tratarse de régimen especial.
Los Colegios Electorales se reunieron a partir de las 10h00 en el Salones de la Democracia de cada Delegación Provincial Electoral. Las candidaturas se presentaron en binomio para principal y alterno, respetando en lo posible, los principios de pluriculturalidad, interculturalidad, equidad y paridad de género.
La Consejera Roxana Silva, informó que el organismo electoral en este proceso se encargó de organizar, dirigir y vigilar la realización de la elección. «Estamos cumpliendo la normativa establecida en el Código de Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD)», señaló.
Para este proceso, el artículo 46 del COOTAD dispone al CNE «convocar a conformar los Colegios Electorales integrados por los presidentes de las Juntas Parroquiales y quienes cumplan la función de Ejecutivo de las circunscripciones territoriales indígenas, afroecuatorianas o montubias de ese nivel en cada provincia para elegir su representante a los Consejos Provinciales. Este proceso se volverá a realizar en la mitad del periodo para el que fue electo».
Para la elección se utilizó la proyección del Censo Nacional de Población del año 2010 vigente a la fecha de la convocatoria. De acuerdo a esto, se estableció el número de representantes elegidos en cada provincia: Azuay 7; Bolívar, 5; Cañar 5; Carchi 3; Cotopaxi 7; Chimborazo 7; Imbabura 7; Loja 5; Pichincha 7: Tungurahua 7; Santo Domingo 5; El Oro 5; Esmeraldas 7; Guayas 7; los Ríos 7; Manabí 7; Santa Elena 5; Morona Santiago 5; Napo 3; Pastaza 3; Zamora Chinchipe3; Sucumbíos 5; y Orellana 3. Sumando un total de 125 electos.
Los representantes de las Juntas parroquiales se eligieron por votación nominativa en el número establecido. Para determinar los ganadores en esta elección se consideró el sistema de mayoría simple.
Al finalizar la elección, cada Director de la Delegación hizo la entrega de los respectivos nombramientos, tanto para los candidatos principales como a los candidatos alternos, para que puedan ejercer sus funciones.