En el pleno N° 70 del Consejo Nacional Electoral (CNE), realizado en la ciudad de Quito, con la presencia del doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del organismo, las Consejeras Ana Marcela Paredes, Luz Haro, y, los Consejeros Paúl Salazar y Mauricio Tayupanta, se aprobó la creación y actualización de zonas electorales en las provincias de Azuay, Carchi, Esmeraldas, Guayas, Manabí, Napo, Sucumbíos y Tungurahua, por haber cumplido con todos los requisitos de ley.
El titular del CNE, explicó que el objetivo de la creación de nuevas zonas electorales, es facilitar a los ciudadanos que viven lejos de sus recintos, el ejercicio del derecho al voto en los próximos comicios. «Esto significa depurar y mejorar las prácticas electorales», acotó Pozo.
Por su parte el Consejero Salazar, mencionó que con esta resolución se ratifica el compromiso con la ciudadanía, de brindar las facilidades necesarias para acercar los lugares de sufragio a los electores.
Las nuevas zonas electorales y actualizadas son:
En Azuay seis creadas
En Carchi se creó y actualizó una
En Esmeraldas se actualizaron 22 y se crearon dos
En Guayas se crearon siete
En Manabí se crearon dos
En Napo se actualizaron dos
En Sucumbíos una creación
En Tungurahua una creación
Cada Delegación Electoral de las ocho provincias en mención, implementará brigadas para el empadronamiento y cambios de domicilio electoral de los residentes de estas nuevas zonas, brindando todas las facilidades para que los ciudadanos puedan actualizar el registro electoral.