El trabajo en las mesas de información en el censo electoral que inició el pasado domingo 16 de agosto, se efectúa con normalidad y en un ambiente de orden y tranquilidad, hasta el momento (19 de agosto de 2015) se contabiliza el empadronamiento de 5029 personas en el sector de «La Manga del Cura».
Wilson Hinojosa, Director Nacional de Registro Electoral, informó que durante estos cuatro días que empezó esta fase del proceso electoral, se recepta una importante afluencia de personas que están confirmando si constan en el registro electoral, en el caso de no estarlo se empadronan conforme a lo dispuesto en el reglamento. Aproximadamente 1100 personas se censan a diario en las 18 mesas de información que se encuentran en la zona, de las cuales seis están instaladas de manera permanente en los principales poblados que son: El Descanso, El Paraíso – La 14, La Palizada, Santa Teresa y Santa María; y doce mesas móviles que están recorriendo todo el sector.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) cuenta con un informe preliminar de los empadronados en «La Manga del Cura», con el cual se está haciendo una verificación con los datos que presentan los ciudadanos en las mesas de información. Además de las personas que no se encuentren en la información preliminar, se hará una validación en campo, es decir, se irá con una brigada a visitar los domicilios para constatar que realmente viven de manera habitual en el sector.
El día de hoy (jueves 20 de agosto), inicia el proceso de validación de campo, en el cual estarán los funcionarios del CNE acompañados de los observadores enviados por los delegados de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de Guayas y Manabí; esta auditoría de campo se la realizará de manera permanente, en paralelo con el censo electoral que durará hasta el 30 de agosto.
Existen 17 personas con discapacidad severa física que están identificadas con información preliminar, entregada por el CONADIS y el Ministerio de Salud Pública. El organismo electoral brindará las facilidades para censar a estas personas que no pueden acercarse personalmente a las mesas. Los cinco días antes de terminar el censo electoral se empadronará únicamente a las personas con discapacidad para que puedan ser beneficiadas con el voto en casa.