Las Juntas Provinciales Electorales iniciaron sus actividades este viernes 28 de febrero, una vez que las 76 Juntas Intermedias de Escrutinio culminaron el procesamiento de las actas.
Paúl Salazar, Vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, informó que hasta ahora se ha procesado el 90 por ciento de actas de escrutinio, lo que equivale a un total de 114.296 actas. Agregó que el sistema de escrutinio recuperó los niveles de procesamiento a 1.500 actas por hora. «Estamos dentro de los parámetros normales».
Juan Carlos Intriago, Coordinador de Procesos Electorales del CNE, reiteró que las Juntas Intermedias de Escrutinio culminaron su trabajo. «Las últimas están haciendo un reporte de lo procesado y de las actas con inconsistencias numéricas y suspensas».
Una vez listos los reportes, éstos son trasladados de manera ordenada a las Juntas Provinciales Electorales (JPE) con resguardo militar y policial para su procesamiento en las 24 JPE del país.
Diego Tello, Coordinador de Gestión Estratégica del CNE, señaló que incluso en algunas provincias ya se están efectuando los reconteos de las Juntas Receptoras del Voto, lo que permitirá que el organismo electoral cumpla con la entrega de resultados numéricos dentro de los diez días establecidos por la ley.
Asimismo, señaló que las organizaciones políticas están recibiendo imágenes digitalizadas de las actas de escrutinio procesadas en las Juntas Intermedias y Juntas Provinciales Electorales. La finalidad es que las organizaciones políticas hagan el control del proceso. Podrán nombrar delegados para asistir a las sesiones de escrutinio, verificar la apertura de urnas y reconteo de votos.
Salazar resaltó que en las provincias donde se ejecutó el Voto Electrónico, Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas, ya están haciendo los últimos ajustes para dar a conocer los resultados oficiales de la votación.
Finalmente, el Vicepresidente del CNE aclaró, sobre la empresa Scytl, que culminado el escrutinio el organismo realizará un análisis técnico para dar a conocer su posición al respecto. Aclaró que el monto del contrato corresponde a aproximadamente 7’400.000 dólares.