El Consejo Nacional Electoral (CNE), este domingo 16 de noviembre, inauguró la jornada de votación del Referéndum y Consulta Popular 2025, con la presencia de Diana Atamaint, presidenta del organismo electoral, Enrique Pita García, vicepresidente de la institución, y de los consejeros José Cabrera Zurita, Esthela Acero y Elena Nájera. También participaron autoridades de las Funciones del Estado, observadores electorales nacionales e internacionales y representantes de medios de comunicación.
En su intervención, la titular del CNE destacó que 13´938.724 electores, dentro y fuera del país, están habilitados para acudir a las urnas para pronunciarse sobre tres preguntas de Referéndum y una de Consulta Popular. “Ecuatorianos y ecuatorianas, la legitimidad de este proceso electoral radica en dos fuerzas que caminan juntas: el civismo de la gente y la solvencia técnica de esta institución”, señaló.
Así también, resaltó las seguridades de las papeletas y documentos electorales para asegurar que el voto de cada ciudadano sea secreto, seguro y refleje su voluntad. De igual forma destacó la participación de más de 86.000 delegados de las organizaciones políticas y sociales que realizarán el control electoral. “Esas voces y miradas objetivas serán testigos de la transparencia y legalidad de los resultados”, indicó.
La Presidenta del CNE hizo un llamado a toda la ciudadanía a cerrar filas contra la desinformación y esperar los resultados oficiales de la jornada democrática, que se difundirán a través de nuestros canales institucionales.
Para ampliar la información contactarse con la
Dirección de Análisis Político y Difusión Electoral