El Consejo Nacional Electoral (CNE), a través del proyecto ABC de la Democracia, realizó este martes 27 de octubre, una mesa de diálogo y trabajo de mujeres rurales e indígenas, con el lema «La Participación de mujeres en organizaciones comunitarias», efectuado en el Instituto de la Democracia.
La Consejera alterna del CNE, Luz Haro, dio la bienvenida a las mujeres que se dieron cita en el encuentro y resaltó la integración que existe en la actualidad a este grupo que en el pasado era marginado.
Santiago Cahuasquí, gerente del proyecto, señaló que buscan conocer las vivencias del género femenino y su lucha en el espacio comunitario.
Por su parte, Alexandra Chávez, delegada de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN), subrayó que debe existir una alianza entre las mujeres, para poder sobresalir en ámbitos políticos y sociales.
Para Martha Guanoliquin, delegada nacional de la Confederación Indígena, la importancia de la participación de mujeres rurales es transcendental para la construcción de un Estado intercultural. Además, acotó que «queremos trabajar en conjunto en beneficio de la tierra en la que habitamos».
Nancy Tello, delegada del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, indicó que una de las mayores apuestas del género femenino, es erradicar la discriminación. Por tal razón, reiteró la importancia de la interculturalidad, trabajando de manera conjunta desde la perspectiva social y política.
Uno de los objetivos alcanzados en la jornada, fue el compromiso de establecer una agenda en territorio de la mujer en la organización comunitaria indígena. En este contexto, se capacitará a las comunidades y pueblos indígenas con la cartilla de «Igualdad y Equidad de Género», del proyecto ABC de la Democracia