Cerca de 500 personas entre coordinadores de recinto, capacitadores y funcionarios de la Delegación Electoral del Azuay, cumplen con el acuerdo de fiscalización que la Delegación del Azuay suscribió con las organizaciones políticas que participaron en las elecciones seccionales del pasado domingo 23 de febrero.
El pasado 2 de enero, la Delegación Electoral del Azuay y la Junta Electoral suscribieron un acuerdo histórico con las organizaciones políticas que participan en las elecciones seccionales. Uno de los compromisos fue respetar los resultados del Sistema Piloto del «Voto Electrónico» y el compromiso del CNE Azuay fue permitir que las organizaciones políticas realicen una auditoría al sistema piloto, es así que desde las 8h00 de la mañana del lunes 24 de febrero se inició el conteo manual de las papeletas con chip, que fueron depositadas en las urnas.
Fabián Áreas, vocal de la Junta Electoral del Azuay, considera que se está cumpliendo con el compromiso que la Junta Electoral del Azuay suscribió con las organizaciones políticas. «Estamos abriendo todas las urnas, contado uno por uno los votos de las personas que se acercaron a sufragar el día domingo, para hacer un cotejamiento de datos de los resultados que obtuvimos por medio del Voto Electrónico».
El personal que realiza el conteo manual de las papeletas del Voto Electrónico cumple con esta labor en tres jornadas seguidas desde las 8h00 hasta las 2h00 de la mañana, bajo la mirada permanente de los representantes de las organizaciones políticas, quienes tienen las puertas abiertas del Centro de Operaciones para que supervisen el proceso.
El Vocal de la Junta Electoral del Azuay, Fabián Áreas, explica que el proceso electoral del Voto Electrónico fue un éxito el pasado 23 de febrero, sin embargo para dejar tranquila a la ciudadanía, organizaciones políticas y opinión pública, se realiza el conteo manual de las votaciones, labor que se espera termine el próximo fin de semana.