Autoridades del CNE participan en el Proceso Electoral Federal de México

150605 cne mexico

 El Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde y la vicepresidenta Nubia Villacís, participan como observadores en el Proceso Electoral Federal de México, donde se elegirán 2,159 cargos públicos en los comicios del 7 de junio, fecha en que los 82.5 millones de ciudadanos registrados en el listado nominal acudirán a las urnas.

Se renovarán 500 diputaciones federales, 9 gubernaturas, 641 curules locales, 993 alcaldías, 20 juntas municipales y 16 delegaciones del Distrito Federal. Además, se celebrarán elecciones concurrentes en 17 entidades.

El Presidente del Consejo Nacional Electoral, participa en este proceso de observación y acompañamiento electoral en los comicios electorales mexicanos, como delegado de la Secretaría General de la Unasur.

«Los procesos electorales son integrales y deben garantizar elecciones transparentes, participativas, incluyentes, cívicas, que certifiquen paz y una sana convivencia entre los diferentes actores políticos». «Estos parámetros ofrecen al observador electoral una información básica y una evaluación responsable»; señaló el titular del órgano electoral.

Pozo, al referirse al papel que cumple este organismo regional en los procesos eleccionarios del continente, resaltó que la razón de existencia de la Unasur es «la concertación e integración entre países democráticos».

La autoridad electoral de Ecuador, Nubia Villacís, moderó el tema del uso y manejo de los medios de comunicación en campañas y procesos electorales, donde intervienieron Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE con el tema «El modelo mexicano», Flavio Galván, magistrado del TEPJF, con el tema «El proceso especial sancionador» y Liza García, presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico, con «Experiencia Internacional».

Visitantes extranjeros de nueve nacionalidades darán seguimiento a la elección en el Distrito Federal, fueron invitados por el IEDF y acreditados por el INE, los observadores para estos comicios son de Colombia, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Ecuador, Argentina, España, Perú y Estados Unidos y representan a cuatro misiones de organizaciones internacionales.

Dichas delegaciones son de la Organización Estados Americanos (OEA), Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel/Uniore), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Consejo Europeo para la Asistencia Electoral.