El Presidente del Consejo Nacional Electoral, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, ratifica el compromiso de trabajar de forma permanente con los pueblos y nacionalidades de Ecuador, en el marco de la celebración hoy, 9 de agosto, del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 23 de diciembre de 1994.
Para el titular del organismo electoral, un ejemplo significativo es el proyecto ABC de la Democracia, donde se promueven los valores cívicos y democráticos, con enfoque intercultural, intergeneracional y de género; basados en el respeto al pluralismo y a la diversidad.
Como antecedentes, a nivel constitucional y normativo, el proyecto ABC de la Democracia responde a una de las funciones del CNE en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, que en su artículo 25, numeral 17, menciona «promover la formación cívica y democrática de los ciudadanos incorporando el principio de interculturalidad». Se orienta a públicos de todas las edades y tiene tres componentes: «Yo me comprometo por la Democracia», «Democracia Comunitaria» y «La Ruta de Matilde Hidalgo».
En el contexto de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el presidente del CNE destaca los avances en la gestión territorial según los conocimientos, saberes y prácticas ancestrales; y donde se aprende y reconoce a la «Democracia Comunitaria» como uno de los tipos de democracia establecidos en la Constitución de la República del Ecuador.
Para Santiago Cahuasquí, gerente del proyecto, con el ABC de la Democracia se enfatiza en que la interculturalidad es el reconocimiento de lo que somos: un país diverso, heterogéneo, con múltiples identidades de costumbres, idiomas, formas de organización y religiosidad. Por eso, pensar a Ia interculturalidad como objetivo y camino, es asumir el gran reto de escucharnos entre diferentes.
Resaltó que precisamente en la Constitución de la República se reconoce a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, el derecho a la identidad cultural y a conocer la memoria histórica de sus culturas. En este sentido, el Proyecto «ABC de la Democracia» busca fortalecer la construcción de la sociedad intercultural y el Estado plurinacional.