En el Centro de Verificación de Firmas del Consejo Nacional Electoral, CNE, avanza el proceso de revisión física de los formularios correspondientes a los colectivos que propusieron la realización de una Consulta Popular relacionada con la explotación del Parque Nacional Yasuní.
Diego Tello, Coordinador Nacional de Procesos Electorales explicó que, al momento, el CNE se encuentra culminando la revisión física de los formularios del Frente de Defensa Total de la Amazonía y ayer inició la revisión de los formularios del Colectivo Yasunidos. El Frente de Defensa Total de la Amazonía entregó los formularios el 8 de abril mientras que Yasunidos el 12 del mismo mes.
Tello enfatizó además que el CNE se encuentra cumpliendo con sus normas y reglamentos de acuerdo a lo establecido al Plan Operativo aprobado por el Pleno del organismo, el pasado 3 de abril. Explicó que el proceso iniciado consta de tres módulos:
- Módulo 1, revisión física del formulario, papel, formato e impresión.
- Módulo2, revisión del encabezado, fecha y numeración.
- Módulo 3, revisión de datos y del responsable de la recolección de firmas.
Los formularios entregados por el Frente de Defensa de la Amazonía suman aproximadamente 73.001, mientras que Yasunidos presentó 177.088 formularios.
En el Centro de Mando ubicado en las instalaciones del ex Comisariato de las Fuerzas Armadas han sido contratadas 300 personas, que fueron capacitas y ubicadas, de acuerdo a su experticia en las tres instancias que implica el proceso de verificación.
Julio Zurita y Miguel Arguello, observadores de la Defensoría del Pueblo, acompañan al proceso de verificación de firmas que lleva a cabo el CNE, coincidieron en que éste proceso se efectúa con total normalidad, que está organizado y ejecuta las tareas en cumplimiento a las normas y protocolos establecidos.
Medios de comunicación también se hicieron presentes y recibieron una explicación detallada del proceso que ejecuta en Consejo Nacional Electoral con la presencia de veedores de la Defensoría del Pueblo, Fiscalía General del Estado y Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.