CNE aprobó invitación para observadores nacionales e internacionales para Elecciones Generales 2021

foto 4 29 dic

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó, la tarde de este 29 de diciembre, el Programa para Observación Internacional Conducida e Invitados para las Elecciones Generales 2021, que se desarrollarán el próximo 7 de febrero. De esa forma, se invitará al cuerpo diplomático acreditado en el Ecuador, a autoridades electorales de otros países, académicos, expertos electorales y otras personalidades reconocidas en el ámbito electoral, democrático de derechos humanos y transparencia.

Además, el cuerpo colegiado resolvió extender la invitación para la acreditación como observadores nacionales a ecuatorianos residentes en el exterior que a expresen su voluntad de participar y cumplan con los requisitos para personas naturales. La invitación también será realizada a las universidades registradas en el país y que cumplan con los requisitos para personas jurídicas. En ambos casos, deberán solicitar su acreditación a través de la página web del CNE. Los consejos nacionales para la igualdad (de discapacidades, de género, de movilidad humana, de pueblos y nacionalidades e intergeneracional) también podrán acreditarse, así como Corporación Participación Ciudadana y Fundación haciendo Ecuador.

En otro punto del orden del día, el Pleno resolvió aprobar la acreditación de 789 personas naturales para ser observadores electorales durante los comicios de 2021. También lo hicieron para 2 personas extranjeras residentes en Ecuador y 8 ecuatorianos residentes en el exterior. En cambio, se negó la acreditación de 479 personas naturales, 5 personas jurídicas y 4 personas extranjeras que residen en territorio ecuatoriano, pues incumplieron los requisitos y la documentación habilitante.

A través de esas decisiones, el Consejo Nacional Electoral reitera su compromiso de contar con un amplio número de observadores nacionales e internacionales que acompañen el normal desarrollo del proceso electoral. Asimismo, da cuenta de su voluntad de llevar adelante comicios transparentes garantes de la voluntad popular.