El Presidente del Consejo Nacional Electoral, doctor Juan Pablo Pozo, anuncia que la efectiva articulación con el Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG) ha tenido como resultados aportes técnicos a los contenidos del «ABC de la Democracia».
El proyecto, que promueve la formación cívica democrática en todo el Ecuador, capacita en los territorios mediante cinco cartillas con los siguientes contenidos: Principios democráticos; Igualdad y equidad de género; Liderazgo, organización y participación; Identidad Nacional y Suramérica; y Democracia comunitaria e interculturalidad.
Para el titular del CNE, el impulso de políticas institucionales con enfoque y perspectiva de género son fundamentales para la consolidación de una democracia que se sustente en la igualdad y la no discriminación. En esa medida, destaca que se seguirán consolidando los sueños y el futuro de un país con mujeres empoderadas de sus derechos de participación política.
Como antecedentes, el CNIG es uno de los consejos nacionales de igualdad que, de acuerdo al artículo 156 de la Constitución de la República, es responsable de asegurar la plena vigencia y el ejercicio de los derechos consagrados en la Carta Magna y en los instrumentos internacionales de derechos humanos; y cuenta con atribuciones en la formulación, transversalización, observancia, seguimiento y evaluación de las políticas públicas relacionadas con temáticas como género.
El CNE a través del ABC de la Democracia y su componente «La Ruta de Matilde Hidalgo», continuará impulsando las coordinaciones interinstitucionales para fortalecer las acciones por la igualdad de género en todos sus ámbitos de acción.