CNE elabora informe técnico de Verificación de Firmas

CNE elabora informe técnico de Verificación de Firmas

El Consejo Nacional Electoral finalizó oficialmente la verificación de firmas de los 599.103 registros válidos con los que el Colectivo Yasunidos pasó a la validación, así lo confirmó el Coordinador General de Gestión Estratégica del CNE, Diego Tello.

Tello recordó que el Colectivo Yasunidos inició este proceso con 107.088 formularios que pasaron las diferentes fases, de los cuales fueron rechazados 9.271 formularios en los 3 módulos correspondientes a la verificación física. Es decir que a la fase de indexación pasaron 97.817 formularios, de los cuales fueron validados 599.103 registros.

Una vez finalizada la verificación se elabora un informe técnico con los resultados numéricos del proceso, el mismo que deberá ser entregado a Secretaria General para que este sea remitido a Asesoría Jurídica, quien emitirá un informe al Pleno del CNE para su conocimiento, resolución y posterior notificación al Colectivo.

José Antonio Pardo, grafotécnico delegado de UNASUR, señaló que el Organismo Electoral cumplió con la normativa y procedimientos establecidos en el Reglamento de Verificación de Firmas, emitido en agosto del 2013, antes del inicio de la entrega de formularios para la recolección de firmas de los proponentes.

«Nosotros hemos observado que el CNE ha establecido todas las medidas técnicas y legales que estos procedimientos requieren. El esfuerzo técnico, también la competencia de todo el personal involucrado en este procedimiento. La recomendación la vamos a plantear al Pleno del Consejo», dijo Pardo.

Asimismo Ángel Camacho, miembro del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia y delegado de UNIORE, destacó el acompañamiento de observadores del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Defensoría del Pueblo y un Notario Público que dio fe de lo actuado en un marco de transparencia y participación.

A pesar de la ausencia de los delegados de Yasunidos, quienes se retiraron de la última fase del proceso, Camacho sostuvo que el Organismo Electoral en uso de sus atribuciones continuó con el proceso, cumpliendo todas las garantías de transparencia.

Finalmente, Tello aclaró que en la mayoría de inconsistencias se constató la falta de responsable de firmas de los formularios, registro de menores de edad y que no constaban en el Padrón Electoral, número de cédulas incompletas, nombres inconsistentes, entre otras.

En cumplimiento de la Constitución, Código de la Democracia y el reglamento de Verificación de firmas, el Consejo Nacional Electoral finalizó el proceso de verificación de firmas de los colectivos Frente de Defensa Total de la Amazonia y YASunidos, los que fueron presentados el 8 y 12 de abril, respectivamente, respetando los tiempos establecidos en el cronograma aprobado en el Pleno del CNE.