El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició a nivel nacional la entrega de los certificados de votación definitivos a las y los ciudadanos que no sufragaron o no integraron las Juntas Receptoras del Voto (JRV) en las pasadas elecciones del 23 de febrero de 2014. A excepción de Pichincha y Los Ríos que iniciarán este lunes 16 de junio, por razones de operatividad.
Las sanciones y las multas respectivas se establecen de acuerdo a lo señalado en el artículo 292 del Código de la Democracia:
- Multa por no sufragar (10% de una remuneración mensual unificada) USD 34 más el valor de la especie USD 8
- Multa para quienes no integraron JRV (15% de una remuneración mensual unificada) USD 51 más valor de la especie USD 8
- Pérdida del certificado: USD 8,00
El pago de las multas se realiza por ventanillas en las 24 Delegaciones Provinciales Electorales, en horarios de oficina. Deberán acercarse portando el original de la cédula de ciudadanía y el trámite es personal.
La base de datos con la que se realiza el cobro de multas incluye las justificaciones remitidas por las Juntas Provinciales Electorales y por las personas que solicitaron ser exentas.
Quedan exentos del pago los ciudadanos que comprueben con un certificado médico motivos de salud o impedimento físico, calamidad doméstica; ausencia del país el día de las elecciones, aquellos que tengan voto facultativo ( policías, militares, adolescentes menores de 18 años, extranjeros) y quienes no pueden votar por mandato legal. Para estos ciudadanos los certificado de exención u exoneración no tendrán ningún costo.
Asimismo, se informa que los ciudadanos que fueron miembros de las Juntas Receptoras del Voto en las pasadas elecciones y no cobraron la compensación económica, podrán acercarse a las agencias del Banco Nacional de Fomento para el pago respectivo, presentando la cédula de ciudadanía.
El presidente del CNE, doctor Domingo Paredes, manifestó que el sistema de recaudaciones se encuentra habilitado con una base de datos única, con el fin de contar con información oportuna y consolidada, para brindar un servicio de calidad a la colectividad.