A partir de este lunes 17 de octubre, las 16 organizaciones políticas de carácter nacional habilitadas para las elecciones de febrero de 2017, tienen un espacio de trabajo en el Centro de Mando y Control Electoral entregado por el CNE. En estas instalaciones funcionarán las áreas operativas y técnicas, para el proceso eleccionario.
El presidente del Consejo Nacional Electoral, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, durante la inauguración y entrega de las oficinas a los partidos y movimientos políticos, resaltó que este espacio permitirá establecer una relación cercana con el organismo, para que puedan tener toda la información del proceso electoral. «Este será un lugar de interrelación directa con el CNE», añadio.
El titular del CNE también enfatizó que este es un compromiso y pedido por parte de las organizaciones políticas. «Esta es una autogestión que ha permitido hacer una planificación adecuada, todas las áreas operativas del CNE está vinculadas con los partidos y movimientos políticos», acotó Pozo.
En el Centro de Mando y Control Electoral, están funcionando las direcciones sustantivas, como: Organizaciones Políticas, Fiscalización y Control de Gasto Electoral, y, Promoción Electoral. Asimismo, se cuenta con una sala de auditoría, de prensa y servicio de atención al ciudadano, para la entrega de certificados de votación y solicitud de trámites. «Esta es una desconcentración de actividades que hace el órgano electoral», puntualizó el Presidente Pozo.
Mario Maldonado, del Movimiento Centro Democrático, dijo que esta entrega es un acierto del CNE para el trabajo con las organizaciones políticas. «Haremos uso de estas instalaciones y podremos utilizar como sede para reuniones con las fuerzas políticas y la militancia», argumentó.
José Cabrera, delegado técnico del Partido Social Cristiano, considera como positivo esta gestión del CNE. Esta área de trabajo permitirá coadyuvar la transparencia del proceso electoral y activarnos como partido, en cada una de las fases de las elecciones.
De la misma forma, Ángel Orna, Secretario General del Movimiento Unidad Popular, destacó la iniciativa del CNE. «Es importante los esfuerzos por acercar a las organizaciones políticas al ente fundamental de los procesos electorales, así como, estas oficinas ser un espacio de acceso para todos los partidos y movimientos políticos. Esto genera la confianza en la transparencia del proceso electoral «, puntualizó.
El presidente Pozo, informó que en el Centro de Mando y Control Electoral, se receptará la documentación habilitante para la inscripción de candidaturas de carácter nacional, como binomio presidencial, asambleístas nacionales y parlamentarios andinos, ya que está habilitada la Secretaria General.
Finalmente, el titular del organismo electoral, manifestó que se está cumpliendo con los hitos del Calendario. En este contexto, mañana martes 18 de octubre, se efectuará la Convocatoria a elecciones y partir del siguiente día las organizaciones políticas podrán inscribir a sus candidatos para terciar en las diferentes dignidades.