CNE finalizó escrutinio a nivel nacional

CNE finalizó escrutinio a nivel nacional

El Consejo Nacional Electoral (CNE) terminó el escrutinio de las elecciones seccionales del pasado 23 de febrero, en las 24 provincias del país, cumpliendo este proceso dentro del plazo establecido de los 10 días de prórroga que otorgó el organismo a las provincias que aún no culminaban la actividad.

La noche del sábado 15 de marzo, las provincias de Manabí, Guayas y Pichincha finalizaron el escrutinio y reconteo de las actas que presentaban inconsistencias. Con esto, el CNE terminó este proceso a nivel nacional y realiza la notificación de resultados numéricos a las organizaciones políticas. Cabe recalcar, que en  las provincias donde se desarrollarán nuevos comicios el próximo 23 de marzo, el cien por ciento de resultados se tendrá una vez que se contabilicen los votos el día de la jornada electoral

En la provincia del Guayas, el Vicepresidente del CNE, Paúl Salazar señaló: «Hemos concluido el escrutinio en la provincia. La Junta Provincial ya ha resuelto todo el procesamiento de las actas de las distintas Juntas Receptoras del Voto. Además se procedió a resolver todos los recursos que nos han presentado los partidos y movimientos políticos».

«La Junta Electoral procederá a cumplir las resoluciones dadas por la entidad electoral, es decir, aquellos recursos que las organizaciones políticas presentaron ante el Pleno del CNE para que se proceda a hacer todas las verificaciones correspondientes, a fin de transparentar cada uno de los reclamos», indicó Salazar.

Con la culminación del escrutinio, las organizaciones políticas serán notificadas para que en el caso de que no estuviesen de acuerdo con lo proclamado, puedan utilizar todos los recursos habilitados por la ley ante el CNE, así como también ante el Tribunal Contencioso Electoral. Estos recursos serán resueltos progresivamente y cumpliendo los tiempos que establece el Código de la Democracia.

En Manabí, cerca de las 20h00 del 15 de marzo terminó el escrutinio de las actas de todas las dignidades; y en Pichincha, la Presidenta de la Junta Provincial Electoral, Mariela Segovia, comunicó que a las 22h30 de ayer finalizó el reconteo de los reclamos presentados por los sujetos políticos dentro de la audiencia pública de escrutinios.

La Juntas Provinciales Electorales efectuarán la notificación de resultados preliminares a las organizaciones políticas a través de los casilleros electorales y de la cartelera de los mismos. Los partidos y movimientos políticos tienen el plazo de dos días para presentar las objeciones a los resultados numéricos, conforme lo establece el artículo 242 del Código de la Democracia.

Por otro lado, el día de ayer el Pleno del Consejo Nacional Electoral aprobó el Plan Operativo de las elecciones que se realizarán en 13 parroquias donde habrá nuevos comicios el próximo domingo 23 de marzo: Carlos Julio Arosemena y Sumaco, de Napo; Lomas de Sargentillo, Pedro Carbo y Yaguachi, de Guayas; La Unión, de Manabí; Muisne y Santa Rita, de Esmeraldas; Chiquicha, de Tungurahua; El Carmen de Pijilí y Camilo Ponce Enríquez, de Azuay; La Esperanza de Imbabura; y San Isidro, de Morona Santiago.

El presupuesto para este proceso electoral es de 564.375,83 dólares, sufragará un total de 75.088 electores en 260 Juntas Receptoras del Voto (JRV) que estarán distribuidas en los diferentes recintos electorales.

Domingo Paredes, Presidente del CNE, afirmó: «La seguridad durante la jornada electoral está garantizada, habrá personal militar en los recintos electorales. Se están coordinando acciones con la Policía Nacional y Fuerzas Armadas para darle tranquilidad a la ciudadanía y evitar los desmanes que se suscitaron el pasado 23 de febrero. Se incrementará significativamente el control en las localidades. Se actuará con energía. Si alguien intenta destruir material electoral será detenido», enfatizó.