Luego de varias horas de debate entre las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y los representantes de jóvenes que asistieron al «I Encuentro Nacional por la Democracia, la Integración y la Interculturalidad» efectuado en la sede de la UNASUR en Quito, se firmaron cinco acuerdos que ratifican el compromiso del organismo con la juventud ecuatoriana, que son:
1. Trabajar de forma conjunta para que el Consejo Nacional electoral, instituya una política de igualdad con enfoque intercultural, de género e intergeneracional, que incorpore a representantes de pueblos, nacionalidades y grupos históricamente excluidos, como parte de su estructura orgánico-funcional.
2. Construir una propuesta de reforma al Código de la Democracia que dé cuenta de los mecanismos de participación, deliberación y representación de pueblos y nacionalidades, respetando los mecanismos ancestrales de decisión.
3. Constituir la Mesa de Juventudes por la democracia, la interculturalidad y la integración, para velar y cumplir la agenda intergeneracional debatida y consensuada en este encuentro.
4. Promover que los representantes e integrantes de la Mesa de Juventudes, fortalezcan e incentiven el debate, la reflexión y la capacitación, respecto a ejes fundamentales de un sistema democrático como: igualdad y equidad de género; liderazgo organizativo; identidad nacional y suramericana; y, democracia comunitaria e interculturalidad.
5. Reconocer al proyecto ABC de la Democracia, como un insumo e instrumento que pueda acompañar los procesos autónomos de formación y capacitación de las organizaciones sociales, de acuerdo a sus especificidades y particularidades.
En este contexto, Carlos Fernando Torres, coordinador de la propuesta juvenil de la provincia de Zamora Chinchipe, dijo que están gustosos de poder generar estos espacios junto al Consejo Nacional Electoral y señaló que es evidente el respaldo que ahora tienen.
Por su parte, María Sarango, dirigente de la juventud de la FENOCIN, manifestó «agradecemos que reconozcan la historia de nosotros como jóvenes y pueblos que vivimos en el Ecuador, este encuentro es un llamado a la diversidad que somos para crear la unidad latinoamericana».
Carlos Andrade, representante de jóvenes de Imbabura, mencionó que es importante este tipo de iniciativas. «El Consejo Electoral de ahora, es de puertas abiertas, este es un claro ejemplo que podemos debatir temas tan importantes como el de la democracia y la interculturalidad, nosotros agradecemos que acogieron nuestras propuestas y se evidencia en los acuerdos firmados, seremos aliados estratégicos de la institución pública, trabajando en todo los sectores del Ecuador», agregó.