El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (CONADIS) firmaron un convenio con el objetivo de proporcionar un marco de cooperación nacional y facilitar la colaboración entre las dos instituciones, de manera que se realicen las acciones necesarias a fin de informar y sensibilizar a las organizaciones y actores políticos, en los contenidos relacionados con las personas con discapacidad y sus derechos.
El Presidente del organismo electoral, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, señaló que el CNE ha dado pasos sustanciales en políticas de igualdad. Por tal razón, enfatizó que «somos un referente de política pública en la inclusión a personas con discapacidad».
Además mencionó que se debe incluir a este sector en todos los ciclos de la sociedad, para incidir e impactar a la ciudadanía en general.
«Esperamos tener para las próximas elecciones a más de 300 mil personas con discapacidad empadronadas para sufragar.
Todo el compromiso y sensibilidad del CNE para seguirnos capacitando y tener un sistema electoral incluyente» acotó.
Por su parte, Xavier Torres, Vicepresidente del CONADIS, indicó que con la firma de este convenio se busca entender al grupo de personas con discapacidad para impulsar un trabajo conjunto con la Función Electoral.
También dijo que se mantendrá la priorización del voto. «Hay que rescatar la plena participación de las personas con discapacidad», manifestó.
El Consejero del CNE, Mauricio Tayupanta, entregó públicamente la sexta cartilla del proyecto ABC de la Democracia, para incluir a las personas con discapacidad como principio de vida.
También recalcó que «trabajamos en equipo en el CNE para que exista una participación plena de las personas con discapacidad».
De su lado, la Consejera Luz Haro, resaltó que este es un compromiso de todas y de todos. De esta manera el convenio se basa en mejorar la calidad en la atención a las personas con discapacidad en las próximas elecciones.