Desde la laguna más occidental de los Andes ecuatorianos «Quilotoa», se realizó el «II encuentro de Voces Diversas» organizado por el Instituto de la Democracia del Consejo Nacional Electoral, al cual asistieron pueblos y nacionalidades kichwas y las representantes de las Delegaciones Provinciales Electorales de la región sierra.
La Vicepresidenta del CNE, Nubia Villacís, dio la bienvenida a este encuentro intercultural, señaló que la diversidad ecuatoriana enorgullece al país ante el mundo.
Además indicó que las nacionalidades y pueblos ancestrales deben ser respetados. Por tal razón el organismo se involucra para conocer los tipos de democracia comunitaria de las poblaciones kichwa.
Durante el encuentro se entregó a las autoridades electorales artesanías del pueblo de Zumbahua, por parte de los representantes de cada nacionalidad presente.
El titular del CNE, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, se refirió sobre Democracia Comunitaria y recordó la historia de los pueblos y nacionalidades, donde resaltó que para que sean reconocidos en el presente tiene que existir memoria.
En este contexto, la organización del Quilotoa y cada representante de las nacionalidades kichwa agradeció la realización de este encuentro que une a las poblaciones ancestrales, que en el pasado fueron olvidadas.
La construcción del Estado ecuatoriano pluriétnico e intercultural, se realiza desde el territorio, mediante un diálogo entre iguales y respetuoso ante cada tradición.
«El diálogo se debe hacer de forma intergeneracional, con todas las agendas, es decir, involucrando a las mujeres, grupos vulnerables, pueblos indígenas, afroecuatorianos, entre otros», subrayó el Presidente Pozo.
Hugo Garzón vicealcalde de Pujilí, dijo: «Nos sentimos orgullosos que el CNE esté junto a nosotros desde el Quilotoa, compartiendo nuestros saberes».
Cabe señalar que en Ecuador existen tres tipos de Democracia:
1. Representativa
2. Directa
3. comunitaria
En este marco, la actual administración electoral se acerca a la ciudadanía en cada rincón del Ecuador, para ser un puente entre la sociedad y el sector público.
Para finalizar el Consejo Nacional Electoral, junto a la alcaldía de Pujilí y representantes de los pueblos de la nacionalidad kichwa, concertados en la laguna del Quilotoa, en la provincia de Cotopaxi, firmaron un acuerdo de lucha contra toda forma de discriminación y racismo. Además de respetar y promover los derechos individuales y colectivos de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y montubios, impulsando la formación política con el objetivo de fomentar la identidad cultural en las organizaciones políticas.
Es un derecho y un deber de las personas y pueblos de nacionalidad kichwa, participar en la vida política del país. Motivo por el cual el CNE por intermedio de programas, proyectos u otros mecanismos, asegurará y fomentará la formación y participación política de los mismos.