Esta mañana, durante una rueda de prensa el doctor Lincoln Mora, Director de la Delegación Provincial del Guayas del Consejo Nacional Electoral (CNE), acompañado de la Dra. Laura Medina, Fiscal de lo Penal, hizo pública una denuncia hecha por la entidad electoral, en contra de los autores de los desmanes ocurridos en algunos cantones luego de culminado el proceso de votación.
«Durante todo el día no hubo mayores reportes, es a partir de las 17:00 que comienzan a desarrollarse eventos que desdicen de la cultura democrática que debe reinar en nuestro pueblo» dijo Mora. Esto, debido a que en cantones como: San Jacinto de Yaguachi, Lomas de Sargentillo, Pedro Carbo y Jujan; se presentaron actos de violencia en contra del proceso electoral, miembros de la Policía Nacional y funcionarios del CNE.
El funcionario detalló, que en Lomas de Sargentillo varios ciudadanos rompieron puertas, ventanas, incendiaron paquetes electorales e hirieron a personal. Así mismo en Yaguachi, se dio la quema de documentación electoral. En ambos cantones ya hay detenidos.
Por otro lado en Pedro Carbo y Jujan se presentaron enfrentamientos entre simpatizantes y Policía Nacional, debido a que ciudadanos aún no identificados intentaron detener el traslado del material electoral, hacia la Junta Provincial.
Hasta el momento seis personas están detenidas. Hoy se realizará la formulación de cargos y la respectiva investigación de los hechos para posteriores resoluciones.
La próxima semana, los Concejeros del CNE resolverán si se debe o no retomar las elecciones en los cantones donde se suscitaron este tipo de inconvenientes.