«Este es un día de fiesta para la democracia, un encuentro para el diálogo», expresó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Dr. Domingo Paredes, durante la inauguración de las Elecciones Seccionales 2014. El Dr. Paredes estuvo acompañado por el Ing. Paúl Salazar, vicepresidente CNE; y las consejeras nacionales Lic. Nubia Villacís y Dra. Roxana Silva. Mientras que el consejero, Dr. Juan Pablo Pozo, estuvo al frente de la inauguración de la jornada electoral en Azuay, con el emblemático proyecto Voto Electrónico.
El acto, que se inició a las 6h30 de este 23 de febrero, contó con la presencia del Presidente de la República, Rafael Correa; el Vicepresidente, Ing. Jorge Glas; y la Presidenta del Tribunal Contencioso Electoral, Dra. Catalina Castro, entre otras autoridades del Estado.
«Esta nueva administración busca fortalecer la democracia de representación que se complementa con la de participación e inclusión, a través de proyectos desarrollados en favor de los grupos que por décadas han sido invisibilizados (Voto en Casa, Voto Asistido, Voto Facultativo, entre otros)», afirmó el presidente Paredes, en referencia a los proyectos emblemáticos implementados para este proceso electoral 2014.
Por otra parte, agradeció la cooperación internacional destacando la presencia de las distintas misiones de observadores, lo que da transparencia y garantía al proceso electoral. Adicionalmente, señaló la importancia de un intercambio tecnológico (equipos) y de capacitación al talento humano por parte de República Dominicana, mediante el sistema conteo rápido, lo que permitirá la entrega de resultados en un tiempo aproximado de tres horas.
El titular del organismo electoral destacó la implementación del Voto electrónico en las provincias de Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas, así como en el sector La Morita, parroquia Tumbaco en la provincia de Pichincha; pues aseguró que estos proyectos desembocarán en la implementación de un sistema propio de voto electrónico para el 2017, con los ahorros en términos económicos y ecológicos que estos representarán para el país.
Por su parte, el Presidente de la República, Rafael Correa, resaltó que hoy en día Ecuador cuenta con una de las democracias más fuertes del Continente, por su intachable transparencia. Asimismo, resaltó la presencia de las misiones de observación internacional, pues «son signo de transparencia y confiabilidad en la decisión del pueblo ecuatoriano».
Finalmente, agradeció el trabajo incesante de los funcionarios del CNE «sin horario ni calendario para que llegue a la consecución del proceso electoral».
La jornada de elecciones, que se cumplirá desde las 07h00 hasta las 17h00, estará vigilada por 158 observadores internacionales delegados de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore); Organización de Estados Americanos (OEA), organismos electorales de América, Europa, Asia, África y más de mil observadores nacionales acreditados.
Las 11’613.270 personas habilitadas para el sufragio deberán elegir 5.561 dignidades entre prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos, concejales rurales y vocales de juntas parroquiales rurales.