Este viernes 02 de octubre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) encabezado por el doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del organismo, inauguró la segunda escuela de formación de líderes y lideresas comunitarios en la comuna Bajo Alto, parroquia Tendales, cantón El Guabo de la provincia de El Oro.
En horas de la mañana, en homenaje a las festividades patronales de la comuna de Bajo Alto, la autoridad nacional, participó de un desfile cívico y sesión solemne. Además, junto a decenas de embarcaciones de la cooperativa de pescadores La Condesa, recorrió el perfil costero de la comuna.
En su intervención el titular del órgano electoral, expresó que la vinculación con la comunidad y la desconcentración de la gestión electoral en el territorio, forman parte de los ejes estratégicos planteados a escala nacional, que tiene como propósito empoderar a las y los ciudadanos sobre la verdadera democracia.
También puntualizó que con los encuentros, el CNE busca formar y capacitar líderes que sirvan como un puente entre la comunidad y el sector público bajo principios fundamentales de ética, liderazgo, participación ciudadana, democracia.
«Hoy vemos en Bajo Alto, hombres y mujeres líderes que a través de sus organizaciones se han convertido en voceros importantes que inciden en un nuevo rumbo social de sus habitantes», destacó el presidente Pozo.
La Escuela de Líderes y Lideresa Comunitarios funcionará en la Casa Comunal de Bajo Alto durante dos meses, y tendrán como ponentes a expertos en democracia, como el Dr. René Maugé, Coordinador Nacional Técnico de Procesos de Participación Política del CNE, Luz Haro, consejera alterna, Milton Paredes, director (e) del Instituto de la Democracia, entre otros.
La formación se enfocarán en cinco ejes temáticos: democracia y principios democráticos, principios de igualdad, identidad nacional y suramericana, democracia comunitaria y equidad de género.