Como un deber institucional, un derecho a la ciudanía y en cumplimiento al art. 204 y 297 de la Constitución de la República y art.91 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social, el Consejo Nacional Electoral- Delegación Manabí realizó el acto de rendición de cuentas de su gestión desarrollada en el año 2014, en el auditorio «Francisco Moreira Murillo» de la Delegación Electoral.
La vicepresidenta del CNE, Nubia Villacís, destacó el deber y responsabilidades que tienen las autoridades de explicar sobre sus gestiones a los mandantes, transparentando el accionar del organismo electoral.
Enfatizó la importancia de haber creado 23 nuevas zonas electorales en la provincia, con la finalidad de reducir los índices de ausentismo, así como los cambios de domicilios; para ello se realizaron auditorias para determinar su autenticidad.
Para el director de la Delegación de Manabí, Geovanni Herrera, la rendición de cuentas es una obligación de la institución al ser esta una entidad del sector público. De este modo el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social como ente rector responsable de establecer los mecanismos de rendición de cuentas consideró los tiempos, los mismos que fueron planificados y coordinados por el Consejo Nacional Electoral para la realización de la misma.
El evento fue dirigido a la ciudadanía, autoridades de la provincia, representantes de diversas instituciones y funcionarios electorales.