El Consejo Nacional Electoral (CNE) notificó oficialmente este 25 de abril en horas de tarde, al Colectivo Yasunidos que, un total de 9.271 formularios presentados por este grupo no pasaron la verificación y validación física durante el proceso de verificación de los documentos.
Este colectivo presentó un total de 107.088 formularios con miras a la consulta popular sobre la no explotación del Parque Nacional Yasuní.
En el módulo 1, que consistió en verificar que los formularios concuerden con el entregado por el CNE: en tipo, tamaño de papel, tamaño de impresión y buen estado de los formularios (que no estén rotos, manchados, mutilados o arrugados) 797 formularios fueron rechazados.
En el módulo 2 que consistió en revisar la numeración ascendente por carpeta y lote, fechas de registro con día, mes y año, nombre de la iniciativa popular y su pregunta, fueron rechazados 1.287 formularios.
En el módulo 3, se verificó los apellidos, nombres, firma y número de cédula del responsable de la recolección de firmas, de los cuales 7.187 formularios fueron rechazados.
Asimismo, el Consejo Nacional Electoral entregará al colectivo Yasunidos un archivo digital, donde están escaneados todos los formularios que fueron rechazados durante la verificación física.
En conjunto con los delegados de los Yasunidos, el CNE revisó los formularios que presentaron inconsistencias en el módulo uno, dos y tres.