La mayor parte de los formularios con inconsistencias, presentados por los dos proponentes de la Consulta Popular: Frente de Defensa Total de la Amazonia y Colectivo Yasunidos, se ha encontrado en el módulo 3 de la verificación física, que consiste en la revisión de datos de los recolectores, indicó el Vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Paúl Salazar, este martes 22 de abril.
Salazar señaló que en los formularios entregados por el Frente de Defensa Total de la Amazonia, existe entre 20 mil y 30 mil que no pasaron los filtros de control durante el proceso de verificación; y, de Yasunidos, aproximadamente 7 mil tienen inconsistencias.
El Vicepresidente del organismo electoral agregó que el Consejo Nacional Electoral notificará mañana miércoles a los dos proponentes, el número de formularios rechazados y sus causas; los colectivos deberán presentar sus observaciones ante la Dirección de Organizaciones Políticas del CNE, área encargada de la revisión operativa del proceso de verificación de firmas.
La Consejera Roxana Silva recalcó que mañana habrá un grupo de alrededor de 50 personas que participará como observadores del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y Defensoría del Pueblo, además, grafólogos que apoyaran en el proceso.
Añadió que el CNE ha brindado la apertura y transparencia durante el proceso de verificación, en cumplimiento de la normativa electoral y el plan operativo aprobado por el Pleno del Consejo Nacional Electoral.
Finalmente, el vicepresidente Salazar manifestó que mañana se prevé concluir la tercera fase de la verificación física de los formularios del Colectivo Yasunidos.