CNE presentó informe de labores 2015 en Asamblea Nacional

160121 cne rendiciondecuentas

 Ante el Pleno de la Asamblea Nacional, el Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de su Presidente, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, presentó el informe de labores correspondiente al año 2015, cumpliendo con lo establecido en el numeral 10 del artículo 32 del Código de la Democracia, en concordancia con el artículo 47 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa; que se refiere a los informes de labores anuales que deben ser presentados por las Funciones del Estado.

El titular del organismo electoral, presentó el trabajo ejecutado, basado en seis Ejes Estratégicos: procesos democráticos transparentes, soberanía electoral, fortalecimiento institucional, fortalecimiento de organizaciones políticas, capacitación cívica y democrática; y CNE en el contexto internacional, en lo que resaltó:

Procesos democráticos transparentes

Durante el 2015 el CNE ejecutó el proceso de consulta popular «La Manga del Cura», donde sufragaron un total de 15.342 electores, en cinco zonas electorales. Los resultados obtenidos que pusieron fin al conflicto limítrofe fueron: Manabí con 8.525 votos y Guayas alcanzó 4.380.
Asimismo, el órgano electoral emitió las resoluciones de legitimidad democrática de tres consultas populares promovidas por colectivos ciudadanos; dos en la provincia de Azuay y una en la provincia del Guayas.

De igual manera se brindó asistencia técnica en 124 procesos electorales con un total de 107.654 electorales en todo el país, además se asistió a 122 proceso eleccionarios de Consejos Estudiantiles con 129.615 electores.

Cumpliendo con la disposición constitucional se llevó a cabo el Concurso Público de Oposición y Méritos del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Soberanía electoral

El Presidente Pozo, destacó que bajo este eje estratégico se desarrollaron 16 aplicaciones informáticas para procesos específicos de los servicios institucionales. Además, para acompañar la gestión operativa se trabajó en el mejoramiento de la normativa electoral.
A través de publicaciones se presentó a la ciudadanía el Análisis Estadístico, que recopila y validad datos de elecciones anteriores, como material de investigación y consulta.

Y como parte de la soberanía electoral se descentralizó el trabajo electoral y se llegó al territorio. Mediante brigadas de trabajo 18.646 ciudadanos fueron beneficiados con los servicios que brinda el órgano electoral, visitando 279 parroquias y 205 cantones alrededor de todo el territorio nacional.

Fortalecimiento institucional

Pozo resaltó, que se trabaja en la implementación de la especificación Técnica ISO/TS 17582:2014 para organismos electorales. La certificación beneficia al CNE en la transparencia y la rendición de cuentas, que permite el seguimiento y medición de la calidad en el servicio electoral, creando la cultura de la mejora continua, construye confianza ciudadana en la administración electoral; y, presenta el cumplimiento de metas en base a resultados cuantificables.

El trabajo operativo y el cumplimiento de los objetivos estratégicos institucionales se llevaron a cabo con el trabajo desconcentrado por las 24 Delegaciones Provinciales, como unidades de gestión técnica y administrativa de carácter permanente.

El Instituto de la Democracia, como entidad adscrita al CNE, publicó la Revista Democracias – Volumen 3, la Gaceta Electoral, Documentos de trabajo, entre otras obras, que mediante investigaciones buscan la promoción política-electoral.

Fortalecimientos de las organizaciones políticas

El 11 de junio de 2015 en la ciudad de Guayaquil, se llevó a cabo el VIII Consejo Consultivo de Organizaciones Políticas, al que asistieron 107 organizaciones políticas, 12 de carácter nacional y 95 provinciales.

Como resultado del proceso de verificación de registros, en el 2015 se cumplieron con los requisitos establecidos y fueron aprobadas cuatro organizaciones políticas: Partido Fuerza.EC, Movimiento Unidad Popular, Movimiento Sur Unido Regional «Sur» y Movimiento Integrador Renace.

Formación cívica y democrática

El Proyecto que se desarrolló en todo el territorio ecuatoriano, a través de las veinte y cuatro Delegaciones Provinciales Electorales, está estructurado en tres componentes integradores con grupos objetivos particulares: Yo me comprometo con la Democracia, Democracia Comunitaria, y la Ruta Matilde Hidalgo.

Mediante el Proyecto de Capacitación Cívica y Democrática, se logró que la meta a escala nacional sea superada con un 40%, obteniendo un total de 160 mil capacitados.

La formación fue constante y continua en el 2015. A través del Instituto de la Democracia se ejecutó la segunda fase de capacitación del programa Gobernanza Local dirigido a los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

CNE en el contexto internacional

En este marco, el Consejo Nacional Electoral a través de sus delegados participó en 13 procesos de observación electoral internacional atendiendo el 86,67% de las invitaciones realizadas a ser parte de las misiones de observación. Fortaleciendo el vínculo electoral regional, 10 de estas misiones de observación electoral se llevaron a cabo en países suramericanos y 3 participaciones fueron realizadas en el resto del mundo. En este contexto cabe señalar que la política pública de institución electoral ecuatoriana, es un referente en otros países de la región.

Finalmente Pozo señaló que los hitos de cada uno de los ejes estratégicos reflejan a una institución que fortalece su trabajo en territorio. Durante nuestra gestión no escatimaremos esfuerzos para construir una democracia participativa, plural y con una sociedad dialogante.