CNE proclamó resultados del Referéndum 2023 y de la Consulta Popular de
Sevilla Don Bosco

Una vez que se cuenta con la certificación de que no se presentaron ni existen reclamaciones pendientes por resolver por parte del Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) a los resultados del proceso del Referéndum 2023 y de la Consulta Popular realizada en Sevilla Don Bosco (Morona Santiago), el órgano electoral proclamó los resultados definitivos de sendos procesos electorales, que se desarrollaron el pasado 5 de febrero.

De acuerdo con el reporte totalizado de resultados numéricos del Referéndum 2023, ingresados en el Sistema Informático de Escrutinios y Resultados (SIER), la opción “NO” ganó en cada una de las ocho preguntas planteadas. En la pregunta 1, la opción “NO” obtuvo el 51.54% de los votos válidos; en la pregunta 2, el 56.71%; en la pregunta 3, el 53.07%; en la pregunta 4, el “NO” obtuvo el 54.55%; en la pregunta 5, el 57.63%; en la pregunta 6, el 57.87%; en la pregunta 7, el 55.41%; y, finalmente, en la pregunta 8, el “NO” alcanzó el 55.96% de los sufragios válidos.

Asimismo, el Pleno aprobó los resultados de la Consulta Popular sobre la cantonización de la parroquia Sevilla Don Bosco, ubicada en la provincia de Morona Santiago, en donde la opción “SÍ” alcanzó el 82.66% de los votos válidos; mientras que la opción “NO” obtuvo el 17.34%.

Tras  la proclamación de resultados definitivos de dichos procesos electorales, cumpliendo con todos los procedimientos establecidos en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, el CNE dispuso su publicación en el Registro Oficial.

Para ampliar la información contactarse con la
Dirección Nacional de Análisis Político y Difusión Electoral