En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, el Consejo Nacional Electoral (CNE), realizó un reconocimiento por la función y contribución decisiva de este género en el que se incluye a la mujer indígena, en el fortalecimiento de sus derechos democráticos.
El titular del organismo, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, exaltó a las mujeres que desde la ruralidad se sostienen.
Además, enfatizó que antes este género era invisibilizado y hoy es reivindicado. En este contexto, acotó que el CNE se compromete a trabajar junto a las mujeres rurales e incluirlas en los procesos democráticos.
Para Pozo, la única forma de establecer una agenda de trabajo conjunto, es comprometiendo a todos los actores sin exclusión con enfoque de género y desde la ruralidad.
«Siempre hay que recordar la historia de un país, por ese motivo, hacemos un reconocimiento al legado de grandes lideresas ecuatoriana como Matilde Hidalgo, Tránsito Amaguaña, Dolores Cacuango», resaltó el Presidente Electoral.
Por su parte, Nubia Villacís, Vicepresidenta del CNE, al inaugurar el Encuentro Nacional de Mujeres Rurales, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, dijo que existen cifras que «nos alertan sobre la violencia a las mujeres rurales, por eso desde el Conejo Electoral trabajamos para contrarrestar esta situación».
Anja Minnaert, Directora de ILDIS Ecuador, mencionó que el 15 de octubre es significativo para conocer el rol de las mujeres en el país y en el mundo. Además dijo que constituyen una proporción significativa, vital y considerable de la humanidad.
Milton Paredes, Director Ejecutivo (e) del Instituto de la Democracia (IDD), manifestó que el CNE a junto al AMJUPRE trabajan para que las mujeres rurales sean parte de los cambios democráticos.
También resaltó que 1680 personas han sido capacitadas en los talleres territoriales enfocados en liderazgo, organizados por el órgano electoral.
La jornada efectuada tuvo dos paneles con expositoras nacionales e internacionales. El primero trató sobre la perspectiva internacional de la lucha de las Mujeres Rurales, contó con la participación de Ana Marcela Paredes, Consejera CNE, como moderadora y con la ponencia de expositoras internacionales de México, Argentina y Bolivia; el segundo con lideresas rurales, que estuvo a cargo de la Consejera alterna Luz Haro y el Consejero Mauricio Tayupanta.
Para finalizar el encuentro se realizó la firma de un acuerdo interinstitucional entre el Consejo Nacional Electoral y AMJUPRE, con el objetivo de dinamizar las relaciones institucionales entre estas dos entidades; fortalecer las capacidades de la mujer, candidatas y autoridades rurales; y, visibilizar y fortalecer la presencia de la mujer rural a nivel local y nacional.