El Consejo Nacional Electoral (CNE), a través del Instituto de la Democracia (IDD), y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), realizó el Taller de sensibilización para la igualdad y no discriminación en la participación política de las personas con discapacidad. Con el objetivo de fomentar la participación política de las personas con discapacidad y la participación electoral, a fin de lograr su involucramiento en la vida política del país.
Estuvo dirigido a organizaciones políticas nacionales, provinciales, cantonales y parroquiales de las 24 provincias del país. Contó con la presencia del Presidente del CNE, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, el Consejero Mauricio Tayupanta, el Presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, Xavier Torres, Milton Paredes, Director Ejecutivo del Instituto de la Democracia y el doctor René Maugé, Coordinador de Procesos de Participación Política.
Durante el taller se explicó la necesidad de contar con representatividad propia, tanto en las directivas de las organizaciones políticas, como en las listas de elección popular.
El titular del organismo electoral, destacó la importancia de construir sociedades más solidarias e igualitarias. Además, señaló la existencia de políticas de inclusión en las 24 Delegaciones Provinciales.
Por su parte, el economista Tayupanta, enfatizó sobre la importancia de los procesos de sensibilización con Organizaciones Políticas, para el fortalecimiento de la democracia.
En este contexto, el Presidente del CONADIS, Xavier Torres, explicó sobre la representatividad de las personas con discapacidad en elecciones, la misma que fue transmitida por videoconferencia en las 24 Delegaciones Electorales con representantes de las Organizaciones Políticas.
Posterior a ello, se realizó un foro de preguntas y respuestas sobre la sensibilización impartida con participación de los presentes y concluyó el taller con la intervención del doctor René Maugé.
Con el fin de llevar un proceso inclusivo en su conformación, definición de propuesta de gobierno y aplicación de los derechos sin discriminación alguna, se realizó en la Biblioteca del Instituto de la Democracia, una sensibilización a los representantes de las organizaciones políticas en la participación de las personas con discapacidad, dentro de los procesos electorales mediante dos vías: por una parte la presencia de sufragantes o votantes con discapacidad (ejerciendo su derecho a elegir) y, por otra, su derecho a postularse como candidatos (as) a los cargos de elección popular (con la posibilidad de ser elegidos).
Cabe señalar que el organismo electoral, en el marco del convenio interinstitucional con el CONADIS, ha considerado prioritario el fortalecimiento de las personas con discapacidad, como potenciales actores políticos dentro de las políticas públicas en el ámbito de la igualdad, con el objetivo de permitir la formación, capacitación y representatividad de las personas con discapacidad.