CNE se compromete a fomentar la identidad y participación democrática

150630 cne taller

 En el marco de la Plenaria de diálogo de saberes ancestrales, este martes 30 de junio de 2015, el Consejo Nacional Electoral (CNE) firmó la «Declaración de identidad y participación democrática» con representantes de un grupo de estudiantes afrodescendientes de la provincia de Pichincha.

Enmarcados en los objetivos de los ejes estratégicos del organismo electoral y a través de la proyecto ABC de la Democracia, el CNE pone a disposición de la ciudadanía este proyecto de capacitación en valores cívicos y democráticos, con enfoque intercultural de género intergeneracional, para fortalecer la participación y el ejercicio de la ciudadanía ecuatoriana, mediante el respeto, el pluralismo y la diversidad.

El objetivo es que las organizaciones sociales; pueblos y nacionalidades indígenas; afros y montubios del país contribuyan a la diversidad y riqueza del Estado, ya que cada uno posee formas de organización milenaria para promover su identidad y cultura.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, enfatizó que el Proyecto ABC de la Democracia no es un proyecto de alfabetización, es de sensibilización y concientización de los derechos de participación de los ciudadanos. «La mayor riqueza es la diversidad cultural en el Ecuador, porque nos permite reconocernos como somos, cada uno con su identidad y cultura», acotó.

El titular del órgano electoral resaltó que durante estos dos primeros meses del lanzamiento de este proyecto existen más de quince mil ciudadanos que han sido capacitados a escala nacional. Además comprometió el esfuerzo institucional para poner en marcha la conformación de eventos de capacitación referentes a cultura democrática, asesorías permanentes a las organizaciones sociales, pueblos y nacionalidades.

Destacó que el mayor peligro de la sociedad es tener ciudadanos ausentes, «estamos acercando la institución a la gente, el trabajo es de territorio y no de escritorio», dijo Pozo.

Santiago Cahuasquí, gerente del proyecto ABC de la Democracia, detalló que tiene tres componentes: Yo me Comprometo con la Democracia, dirigido a las y las jóvenes; el segundo Democracia Comunitaria, encaminado a los pueblos y nacionalidades, gremios, asociaciones, colectivos y demás organizaciones de la sociedad civil; y, el tercero la Ruta Matilde Hidalgo de Prócel, dirigido a mujeres urbanas, rurales y diversas.

El funcionario añadió que mediante los contenidos del proyecto el CNE expone a la sociedad, la importancia de los principios de la equidad, de igualdad de género, interculturalidad como identidad nacional y sudamericana empoderándose de sus derechos, identidad, historia y de su memoria, para que puedan constituir una sociedad más participativa.

Por su parte, Mauricio Tayupanta, Consejero del CNE, expresó que estos espacios buscan dar a conocer los derechos y obligaciones como ciudadano, afianzando el trabajo de la formación cívica.

De su lado, la Consejera Ana Marcela Paredes manifestó que hay una deuda con los afrodescendientes e hizo una retrospectiva histórica desde la época de la esclavitud. «Lo importante es conocer y reflexionar sobre estos temas, estos conocimientos responderán para cambiar su vida y su entorno», resaltó.

Finalmente Gissela Chalá, representante del Frente Afroecuatoriano (FAP), instó a las organizaciones y jóvenes a que conozcan cuáles son sus derechos y de qué forma deben ejercerlos para lograr una verdadera inclusión.

En la firma del compromiso se establecieron tres acuerdos: luchar contra la discriminación, respetar derechos colectivos e impulsar la formación cívica con enfoque intercultural en pueblos y nacionalidades.

El Diálogo de Saberes con los estudiantes y representantes afrodescendientes se desarrollaron con actividades de integración psicosocial, mesas de trabajo para discutir la inclusión, interculturalidad.