En el marco de la Plenaria de diálogo de saberes ancestrales, este martes 30 de junio de 2015, el Consejo Nacional Electoral (CNE) firmó la «Declaración de identidad y participación democrática» con representantes de un grupo de estudiantes afrodescendientes de la provincia de Pichincha.
Enmarcados en los objetivos de los ejes estratégicos del organismo electoral y a través de la proyecto ABC de la Democracia, el CNE pone a disposición de la ciudadanía este proyecto de capacitación en valores cívicos y democráticos, con enfoque intercultural de género intergeneracional, para fortalecer la participación y el ejercicio de la ciudadanía ecuatoriana, mediante el respeto, el pluralismo y la diversidad.
El objetivo es que las organizaciones sociales; pueblos y nacionalidades indígenas; afros y montubios del país contribuyan a la diversidad y riqueza del Estado, ya que cada uno posee formas de organización milenaria para promover su identidad y cultura.
El presidente del Consejo Nacional Electoral, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, enfatizó que el Proyecto ABC de la Democracia no es un proyecto de alfabetización, es de sensibilización y concientización de los derechos de participación de los ciudadanos. «La mayor riqueza es la diversidad cultural en el Ecuador, porque nos permite reconocernos como somos, cada uno con su identidad y cultura», acotó.
El titular del órgano electoral resaltó que durante estos dos primeros meses del lanzamiento de este proyecto existen más de quince mil ciudadanos que han sido capacitados a escala nacional. Además comprometió el esfuerzo institucional para poner en marcha la conformación de eventos de capacitación referentes a cultura democrática, asesorías permanentes a las organizaciones sociales, pueblos y nacionalidades.
Destacó que el mayor peligro de la sociedad es tener ciudadanos ausentes, «estamos acercando la institución a la gente, el trabajo es de territorio y no de escritorio», dijo Pozo.
Santiago Cahuasquí, gerente del proyecto ABC de la Democracia, detalló que tiene tres componentes: Yo me Comprometo con la Democracia, dirigido a las y las jóvenes; el segundo Democracia Comunitaria, encaminado a los pueblos y nacionalidades, gremios, asociaciones, colectivos y demás organizaciones de la sociedad civil; y, el tercero la Ruta Matilde Hidalgo de Prócel, dirigido a mujeres urbanas, rurales y diversas.
El funcionario añadió que mediante los contenidos del proyecto el CNE expone a la sociedad, la importancia de los principios de la equidad, de igualdad de género, interculturalidad como identidad nacional y sudamericana empoderándose de sus derechos, identidad, historia y de su memoria, para que puedan constituir una sociedad más participativa.
Por su parte, Mauricio Tayupanta, Consejero del CNE, expresó que estos espacios buscan dar a conocer los derechos y obligaciones como ciudadano, afianzando el trabajo de la formación cívica.
De su lado, la Consejera Ana Marcela Paredes manifestó que hay una deuda con los afrodescendientes e hizo una retrospectiva histórica desde la época de la esclavitud. «Lo importante es conocer y reflexionar sobre estos temas, estos conocimientos responderán para cambiar su vida y su entorno», resaltó.
Finalmente Gissela Chalá, representante del Frente Afroecuatoriano (FAP), instó a las organizaciones y jóvenes a que conozcan cuáles son sus derechos y de qué forma deben ejercerlos para lograr una verdadera inclusión.
En la firma del compromiso se establecieron tres acuerdos: luchar contra la discriminación, respetar derechos colectivos e impulsar la formación cívica con enfoque intercultural en pueblos y nacionalidades.
El Diálogo de Saberes con los estudiantes y representantes afrodescendientes se desarrollaron con actividades de integración psicosocial, mesas de trabajo para discutir la inclusión, interculturalidad.