El Consejo Nacional Electoral (CNE) se proyecta hacia las elecciones 2017, para lo cual prepara un Taller de «Evaluación del Proceso Electoral de 2014» y propuestas de los lineamientos para el próximo proceso electoral. El objetivo es evaluar el cumplimiento de las actividades y los resultados obtenidos sobre la base de los planes operativos electorales, informes de observación nacional e internacional, recomendaciones y aportes de la ciudadanía. Éste se efectuará los día 31 de julio, 1 y 2 de agosto, en la Universidad de Otavalo, provincia de Imbabura.
La meta será generar un informe de evaluación a nivel nacional con la participación activa de las áreas de procesos electorales, gestión estratégica y organizaciones políticas; así como también las experiencias de las 24 Delegaciones Provinciales Electorales.
Varios aspectos se presentarán para este análisis: Voto Electrónico, Proyecto de Modernización del Registro Electoral, informe de observación electoral de las misiones internacionales y nacionales, resultados del Plan Operativo Anual (POA) y Plan Operativo Electoral (POE); entre otros componentes.
Uno de los ejes fundamentales del pasado proceso eleccionario fue el «Voto Electrónico», sustentado en tres tecnologías diferentes y ejecutadas en dos provincias y en una localidad. Estas experiencias de aprendizaje darán pautas para que en las próximas elecciones se automatice el voto en un campo más amplio, hasta cubrir el país en su totalidad.
Otro aspecto constituye las recomendaciones de observadores, entregadas por las misiones de los organismos internacionales y nacionales. Asimismo, el desarrollo creciente de programas de inclusión, voto transparente y especialmente el voto en casa, el voto de electores privados de libertad y las auditorias técnicas.
El encuentro a efectuarse en Otavalo será vital con el fin de asimilar la experiencia y fortalecer la democracia y proyectar el Plan Operativo Electoral para las Elecciones Generales 2017.