El Consejo Nacional Electoral, CNE, inició la tarde de este jueves 17 de abril el traslado de las cajas que contienen los formularios con las firmas recolectadas por el Colectivo Yasunidos.
Este grupo desde tempranas horas de la mañana impidió el normal traslado de este material; sin embargo, con la presencia de la Notaria Vigésima del cantón Quito, Grace López, conjuntamente con el respaldo de miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se logró efectuar este proceso en camiones militares, desde la matriz del CNE hasta el Centro de Verificación de Firmas, ubicado en el ex comisariato de la FAE.
Hoy, de acuerdo el cronograma establecido por el organismo electoral se inicia el proceso de verificación de firmas del colectivo Yasunidos. El Vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, indicó que en caso de que este Colectivo no envíe a sus delegados para las veedurías de la verificación, ésta se realizará con la presencia de delegados del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y la Defensoría del Pueblo, con el fin de transparentar el proceso y respetar las garantías constitucionales de Democracia Directa.