CNE y AMAE emprenden proyectos de inclusión de afroecuatorianos

160714 cne afro

Miembros de la Asociación Mayoritaria de Afrodescendientes del Ecuador (AMAE), mantuvieron una reunión de trabajo con el Presidente del Consejo Nacional Electoral, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, este 13 de julio, en las instalaciones del CNE. El propósito del encuentro estuvo enfocado a coordinar acciones y proyectos que fomenten la inclusión social y la participación de las personas afroecuatorianas en los procesos electorales.

En la cita estuvieron presentes Edin Luna y Alejandro Bodero, miembros de la AMAE, junto a Nicolás Cortez y Elena Solórzano, Tesorero y Vicepresidenta de la organización, respectivamente. La Vicepresidenta, de la Asociación expresó su beneplácito por haber sido recibidos por el CNE y su voluntad de trabajar en proyectos junto al organismo electoral.

Por su parte, Cortez, Tesorero de la organización agradeció al CNE su apertura a este sector discriminado por décadas. «Estamos muy emocionados porque el CNE abre las puertas para expresar nuestros sentimientos como afroecuatorianos», manifestó.

El titular del CNE dio la bienvenida a los miembros de la AMAE y expresó que su participación es vital para la institución. «Entendemos a la democracia como la construcción de voces y rostros diversos», enfatizó.

En este sentido, propuso a la AMAE cuatro ejes de acción para trabajar en conjunto. En primer lugar, se propuso fomentar y fortalecer la participación política ciudadana de los afroecuatorianos a través del ABC de la Democracia, proyecto emblemático del Instituto de la Democracia (IDD), entidad adscrita al CNE. Asimismo, como segundo eje, se planteó la posibilidad de que dentro de esta capacitación se contemple un módulo de observación electoral para que miembros de la AMAE puedan participar como veedores en las Elecciones Generales 2017.

Además, el Presidente del CNE expresó su optimismo para que ciudadanos afroecuatorianos participen en el Encuentro Plurinacional e Intercultural que el CNE organiza con determinada regularidad y puedan contribuir a través de este espacio, con sus conocimientos y saberes al desarrollo de temas como el ejercicio de la democracia comunitaria, contemplada en la Constitución y el Código de la Democracia. Finalmente, como cuarto eje de acción, el CNE garantizará la inserción laboral de afroecuatorianos en los procesos de contratación de personal para el proceso electoral venidero.

El Presidente Pozo destacó la importancia de estos encuentros para garantizar los derechos y los espacios de participación para todas y todos los ecuatorianos. «Hay que pasar del lamento a que las instituciones realmente traten a los pueblos y nacionalidades como lo que dice la Constitución: grupos de atención prioritaria», concluyó.