Durante el desarrollo del IV Módulo de la Escuela de Líderes y Lideresas para la Participación Política de las Personas con Discapacidad, el Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, y Xavier Torres, presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), ratificaron compromisos en beneficio de este sector de atención prioritaria.
En la visita que realizaron ambas autoridades a la Escuela de Líderes, este sábado 18 de junio, los participantes compartieron sus experiencias en la capacitación. Asimismo, se hizo una evaluación de los avances y cumplimiento de los acuerdos que existen entre las dos instituciones. Al evento, también asistieron: Milton Paredes, director ejecutivo del Instituto de la Democracia; Fausto Holguín, secretario general del CNE; y, Fabián Haro Aspiazu, director subrogante de la Delegación Provincial Electoral de Pichincha.
La autoridad nacional del CNE destacó que: «existen grandes esfuerzos en inclusión; sin embargo, aún necesitamos que todas y todos nos comprometamos con un efectivo ejercicio de los derechos de las personas de atención prioritaria». La Escuela de Líderes y Lideresas que promueven ambos organismos, busca garantizar la participación de las personas con discapacidad en la dirección de los asuntos públicos, sin discriminación y en igualdad de condiciones.
La capacitación que reciben las personas con discapacidad, es una actividad que se replica en las 24 provincias del país, con importantes resultados. El análisis de los tipos de Gobierno, las normas que amparan a grupos de atención prioritaria, inclusión desde lo Electoral, participación política, liderazgo, rendición de cuentas, se debaten con una metodología que incluye ejercicios prácticos de los participantes.
En Pichincha, las 75 personas que asisten a la Escuela de Líderes realizaron un proceso electoral para elegir a sus representantes. El ejercicio de elección permitió aplicar las fases pre y postelectorales. Se presentaron iniciativas para intervenir como grupos políticos inscritos en el CNE, presentaron planes de trabajo; y, luego de la votación, Cristián Salinas, obtuvo el triunfo en una lid que tuvo la participación de 5 candidatos.
El Presidente del CNE resaltó este ejercicio de elección. «Este ejemplo, es una forma práctica de reflejar el aprendizaje adquirido en valores democráticos».
Asimismo agregó que a escala nacional existen resultados de las políticas de inclusión en materia electoral. «En el país tenemos concejales, vocales de los gobiernos rurales y otras autoridades de elección popular que pertenecen a los grupos de atención prioritaria, como muestra de una plena y efectiva participación política», dijo.
Por su parte, Xavier Torres, presidente del CONADIS, recordó que como parte del convenio suscrito con el CNE para trabajar con las personas con discapacidad, es obtener resultados ya en las elecciones del 19 de febrero de 2017. Entre los acuerdos a cristalizar está el empadronamiento de 300 mil personas con discapacidad para que cumplan con su derecho de elegir; y, mediante ese primer paso, seguir trabajando en procesos de capacitación para que también sean elegidos.