CNE y Ministerio de Defensa firmaron acuerdo de control y seguridad para comicios de 2017

IMG 1594

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Ministerio de Defensa, suscribieron este miércoles 7 de diciembre, un convenio de cooperación interinstitucional para garantizar el control y la seguridad en el proceso electoral de 2017.

El doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del CNE, junto a Felipe Vega de la Cuadra, Viceministro de Defensa, y autoridades de ambas instituciones, suscribieron el convenio que evidencia el permanente trabajo interinstitucional, en cumplimiento al cronograma regresivo de los próximos comicios.

El titular del organismo electoral resaltó la buena relación interinstitucional, en el ejercicio de la democracia representativa.

Además, dijo que este convenio se suma a garantizar, el respeto absoluto a la voluntad de la gente. En el mismo, se contemplan las diferentes acciones que las Fuerzas Armadas realizarán, antes, durante y después de las elecciones. De esta forma, entre los principales aspectos se encuentran la custodia y transporte aéreo, terrestre o fluvial del material y equipo electoral, desde las bodegas de almacenamiento, determinadas por el CNE hasta las Delegaciones Provinciales Electorales y, desde ese punto, hasta los recintos electorales y Juntas Receptoras del Voto a escala nacional.

Por su parte, el Viceministro señaló que este convenio ratifica el compromiso del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, con la tarea democrática del país. Aseguró, que «es de orden constitucional cuidar todos los insumos que se utilizan en los procesos electorales y dar garantías a ese derecho de dar nuestro voto».

Cabe señalar, que los uniformados también deberán movilizar los paquetes electorales, las urnas con los resultados, los equipos y materiales empleados y sobrantes, hasta los lugares de almacenamiento determinados por las Juntas Provinciales Electorales.

Además, brindarán seguridad a la ciudadanía, edificaciones y bienes que se encuentren al interior de los recintos electorales, sedes del CNE y la sala de situación en el Centro de Mando y Control Electoral, que funcionará en la ciudad de Quito.