Consejera Silva: “en Colombia, el comportamiento electoral demostró madurez democrática”

17062014 cnesilvacolom

La consejera Roxana Silva, del Consejo Nacional Electoral del Ecuador, CNE, formó parte del equipo de observación internacional de las elecciones de segunda vuelta electoral de las presidenciales en Colombia, esto como parte de la invitación del CNE del vecino país y de su Registraduría Nacional del Estado Civil.

A su retorno al Ecuador, la consejera Silva ha destacado la organización del proceso electoral colombiano,  pues los ciudadanos debían depositar su voto en 89,389 mesas ubicadas en 10,642 recintos electorales distribuidos en todo el país, “y lo hicieron de manera ordena”. Eso “sin duda es una trabajo de coordinación electoral serio y comprometido con la población”, enfatizó.

Uno de los hechos más relevantes ha sido el comportamiento de la ciudadanía y de los candidatos una vez proclamados los resultados electorales. “No se registraron incidentes a pesar de las tensiones políticas propias de estos procesos, y eso es una buena señal para el proceso de paz en Colombia, porque denota el grado de su madurez democrática”.

La invitación a la consejera Silva obedeció al “reiterado acompañamiento a los dos últimos procesos electorales realizados este año (2014) en Colombia”, de acuerdo a los dos organismos electorales de este país.