El Consejero Nacional Electoral, Doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde expuso este 11 de julio de 2014 acerca de los mecanismos de democracia y la participación de la juventud, durante las Jornadas Académicas desarrolladas por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en el Instituto Superior Tecnológico Rumiñahui, en Sangolquí, Provincia de Pichincha que contó con la participación de aproximadamente 500 estudiantes.
El evento estuvo presidido por el Doctor Patricio Baca Mancheno, Presidente del TCE, el Consejero Pozo y el Doctor Ángel Huerta, Rector del Instituto.
En su exposición, el Doctor Pozo ejemplificó sobre mecanismos de la democracia representativa, la directa y la comunitaria y planteó desafíos sobre esta trilogía, pues considera el siempre necesario diálogo entre cada una de las democracias. Compartió, además, algunas de las acciones del CNE enfocadas a la participación cívica de la juventud en procesos democráticos como las Escuelas de Formación Política y Social, la de Observación Electoral y la Campaña «No Somos Clientes, Somos Ciudadanos».
En su presentación, el Doctor Baca manifestó parte que todo ciudadano o ciudadana puede acudir al TCE para el ejercicio de sus derechos de participación. También explicó sobre la diferencia entre el TCE y CNE, de acuerdo con la Constitución de la República (2008) y la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia. La normativa señala que estos órganos cuentan con autonomía administrativa y personalidad jurídica propia. El Presidente del TCE también indicó que su institución es la encargargada de resolver conflictos en organizaciones y vulneraciones electorales.
Luego de las exposiciones, los participantes tuvieron la oportunidad de manifestar sus preguntas e inquietudes a los ponentes y, posteriormente, se procedió a la entrega de certificados a los estudiantes.
Para el Consejero Pozo, estos eventos son resultado de una efectiva articulación entre dos instituciones como el CNE y el TCE, en el marco de competencias comunes como son las garantías en el ejercicio de los derechos políticos expresados a través del sufragio, así como a la organización política de la ciudadanía, cumpliendo de manera efectiva con los derechos y deberes establecidos en la Constitución y la ley.