El Consejero Nacional Electoral, Doctor Juan Pablo Pozo presenta desde este 14 de julio, su cuarto espacio #AlacenaPolítica sobre la democracia comunitaria; y lo hace desde el Complejo Arqueológico en la parroquia Ingapirca, provincia del Cañar, rodeado de los reflejos de la historia ancestral de la cultura andina.
Como referencia fundamental, la Constitución de la República reconoce a Ecuador como un Estado unitario, plurinacional e intercultural. En ese camino, una de las tareas fundamentales es la eliminación del racismo y la discriminación que los pueblos y nacionalidades han tenido que sufrir y resistir durante cinco siglos de colonialismo y marginación. Esto es vital comprenderlo, ya que es un aspecto medular de la democracia comunitaria y la defensa de los derechos colectivos.
Para el Consejero Pozo es histórico empezar el debate en la provincia del Cañar, la cual cuenta con una población aproximada de más de 200 mil habitantes, de los cuales, cerca de 30 mil son indígenas. Destacó la importancia de estar en esta tierra rica en historia de nuestro país, en donde conviven dos culturas, la hispana y la kichwa.
Manifestó que con el tema que pone al debate, democracia comunitaria, se ha propuesto construir colectivamente desde los territorios, su significado y práctica para el ejercicio de los derechos, pues es importante conocer sobre estos procesos, de la mano de las comunidades, pueblos, y nacionalidades indígenas, el pueblo afroecuatoriano, el pueblo montubio y las comunas; para que sean ellos quienes «nos orienten en la comprensión de uno de los elementos fundamentales de la democracia comunitaria».
Al finalizar plantea inquietudes para contribuir al desarrollo de políticas efectivas desde los territorios; y, sobre la temática en #AlacenaPolítica señaló: «para construir, debemos aprender, y esto significa entrar en proceso donde la ciudadanía sea actora de su propio cambio».
Enlace en YouTube: http://t.co/oQHhZ5neWT