Construimos democracia en dimensiones más representativas

141212 cne homenaje

En un evento desarrollado en la Capilla del Hombre, El Tribunal Contencioso Electoral, rindió homenaje al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Domingo Paredes Castillo y la consejera Roxana Silva por la gestión cumplida durante los tres años de funciones.

«Aprendí que en el CNE se distribuye el poder político en el país, aprendí que la estatura de un miembro no puede ser común sino alta con manos limpias transparente que respete la voluntad popular y esa ha sido nuestra lucha, dejando atrás la vieja cultura política el viejo estado oligárquico, excluyente donde había que tener grandes recursos económicos para ser candidato», dijo Paredes durante el discurso de agradecimiento.

Anotó que «Ecuador no puede volver al pasado, por tanto, el rumbo es crear un Estado de derechos con justicia, soberano con las cinco funciones Ejecutivo, legislativa, Judicial, Electoral y la de Control Social y Participación Ciudadana».

Paredes recordó que hubo inestabilidad política, ingobernabilidad y que hoy los ecuatorianos contamos con estabilidad, no sólo política, sino también de las instituciones públicas.

Sostuvo que los cambios que se están dando están transformado al mundo y en ese rumbo ha trabajado el Consejo Nacional Electoral para beneficio de la democracia en el Ecuador.

Relievó que «el Consejo Nacional Electoral está construyendo democracia en dimensiones más representativas, como la democracia directa, comunitaria creando reformas y normas en los distintos niveles de jurisdicción administrativa política convirtiéndose en contrapeso que no existió, dándonos la oportunidad de vivir en una democracia real».

Es necesario indicó, «seguir construyendo democracia comunitaria para preservar su cultura, costumbres, patrimonio, con nuevos espacios de colectivos humanos rurales donde las costumbres y decisiones que se toman sean respetadas y para ello los partidos políticos deben aprender a escuchar a esos nuevos colectivos del siglo XXI».

La doctora Roxana Silva, expresó su agradecimiento por el reconocimiento al trabajo efectuado y destacó los proyectos emblemáticos ejecutados durante los procesos electorales como el Voto Transparente, Voto en Casa etc. que fueron acogidos significativamente por los ciudadanos y ciudadanas porque robustecieron el sistema democrático.

De su parte el presidente del Tribunal Contencioso Electoral, doctor Lenin Patricio Baca Mancheno, destacó que «los salientes consejeros del CNE han trabajado afrontando dificultades pero que con valentía las desafiaron, ha sido un trabajo desinteresado en función de país, por eso creemos que a los hombres de bien hay que agradecerles por el sacrificio brindado por la patria».

«Respecto a la gestión Domingo Paredes, dijo que «la historia juzgará lo bien que hiciste por la nación, el país debe conocer lo que hizo. Momentos difíciles pasaste pero la patria te agradecerá».