Con el fin de transparentar e informar el trabajo realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y fomentar los procesos democráticos en el país, el Presidente del CNE, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, junto a la Consejera Luz Haro; Director de la Delegación Electoral, Luis Fernando Alvarado; y, Vocales de la Junta Provincial Electoral, mantuvo un diálogo con autoridades territoriales de Cotopaxi, este martes 20 de diciembre en la ciudad de Latacunga.
El conversatorio se realizó en el marco de los talleres para socializar el cronograma regresivo del Proceso Electoral 2017. En ese sentido, autoridades de las Funciones del Estado y actores del sistema político-electoral, participaron en este encuentro.
Entre los temas abordados, se destacó la donación de 1.850 scanners por parte de Corea del Sur para el procesamiento y digitalización del Sistema de Escrutinio.
El titular del CNE añadió que para garantizar agilidad y transparencia, se realizará un conteo rápido oficial preliminar donde después de tres horas del cierre de votación, se obtendrán los resultados de los Binomios Presidenciales. «Estamos comprometidos con el país frente al proceso electoral, tenemos un alto grado de responsabilidad y lo único que queremos es garantizar la voluntad de la gente», enfatizó.
Asimismo, indicó que son 12’816.698 personas que están habilitadas para el sufragio, de los cuales 352.998 pertenecen a la provincia de Cotopaxi. «La prioridad de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), esta vez es de estudiantes universitarios, que en la provincia es mayor al 50%, garantizando que no se repitan las mismas personas en las JRV», añadió.
Juan Pablo Pozo mencionó que el CNE en febrero de 2017, contará con una aplicación informática, en donde el ciudadano podrá imprimir su certificado de votación. «Si alguien llegara a perder su certificado de votación, podrá acercarse a cualquier Delegación Electoral de su provincia y solicitar uno sin ningún costo», dijo.
En este diálogo, se indicó la incorporación de una quinta papeleta por la Consulta Popular sobre los Paraísos Fiscales, cuya convocatoria será el próximo 22 de diciembre.
Por su parte, la Consejera Luz Haro recalcó: «saliendo del escritorio al territorio, es como se hace la democracia, el CNE tiene deberes y responsabilidades ante los próximos comicios, pero también es una corresponsabilidad de toda la ciudadanía».
Fernando Alvarado dijo: «dar a conocer el desarrollo del proceso electoral a la ciudadanía, es también estar comprometidos con la transparencia».
En este contexto, Juan Villamar, Alcalde de La Maná felicitó al CNE por demostrar lo bien encaminado que están los próximos comicios.
Asimismo, Pablo Morillo, Coordinador Zonal 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgo expresó: «se ve muy sólido el desarrollo del proceso electoral, creo que nadie ha logrado hacerlo tan transparente, esto sin duda genera confianza en los ecuatorianos».
Así, se dio por culminado este diálogo. El 8 de enero del 2017 se realizará el primer simulacro del proceso electoral.