Democracia comunitaria, interculturalidad y confianza en el sistema electoral de Bolivia

150401 cne paredes

La metodología y la planificación desarrolladas por la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, durante la jornada electoral realizada en Bolivia, el pasado domingo 29 de marzo, permitió al equipo de observadores integrantes de este organismo, realizar un trabajo coordinado con el fin de ubicar las fortalezas y vulnerabilidades del proceso, destacó Ana Marcela Paredes, Consejera Nacional Electoral del Ecuador, quien integró la misión de observadores de este organismo.

«El respeto a las formas culturales es un tema significativo en las elecciones de Bolivia. Observé que en determinados lugares, la comunidad llegaba al recinto electoral y no hacía fila; más bien organizados en círculo, esperaban que el presidente de la mesa, designe por prelación o prioridad el orden de votación. Esto llamó mucho mi atención pues la interacción de la comunidad, sus cosmovisiones y realidades, fortalecen no solo la riqueza cultural de un país sino que cimientan la democracia comunitaria», afirma la Consejera Electoral, Ana Marcela Paredes.

Con el fin de abrir paso a la democracia inclusiva, Bolivia buscó en estas elecciones alternativas para las personas no videntes, las plantillas Braille y la ayuda de técnicos electorales; cabe destacar que el voto para personas con discapacidad es facultativo en este país.

Ana Marcela Paredes considera que Bolivia, a pesar de las pocas facilidades para el acceso a centros poblados, ha logrado con grandes esfuerzos que su sistema electoral cuente con doscientos treinta empadronados aproximadamente en cada mesa electoral y se mantenga un ritmo ágil en la votación.

Añade que es destacable la credibilidad y la confianza que ha logrado el Sistema Electoral Boliviano, «prueba de ello es que las papeletas de votación son transportadas en sacos o talegos, sin que nadie dude de una manipulación de los mismos, la población boliviana da muestras de madurez, tolerancia y construye su democracia respetando su diversidad y sus diferencias», destacó.

El informe oficial de la observación realizada por UNASUR, será difundido en los próximos días y permitirá conocer los resultados del trabajo realizado por los delegados de los países miembros de este organismo.