Domingo Paredes: “Organizaciones Políticas deben reestructurarse y adaptarse a realidades del siglo XXI”

141031 cne presi

En el marco de la realización de las conferencias Internacionales de Intercambio y Experiencia dirigido a partidos y movimientos políticos del país, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes, afirmó que las Organizaciones Políticas en el Ecuador, deben reestructurarse y entrar con pie derecho a las nuevas realidades del siglo XXI.

«Existen tres procesos importantes a nivel global, regional, y nacional, uno es buscar una globalización más profunda, más inclusiva, solidaria y humana; no la globalización del siglo XX que trajo la desestructuración económica de muchos estados y pueblos», sostuvo Paredes.

El Titular del CNE anunció que: «entre UNASUR y El Consejo Nacional Electoral estamos creando, a nivel regional, nuevos mecanismos de cooperación no verticales, sino horizontales es decir de igual a igual, respetando la soberanía y la normativa de cada nación; trabajamos para intensificar una contribución entre nuestros países que nos permita implementar las mejores prácticas electorales de América Latina, Las Antillas el Caribe y Norteamérica».

Motivó a las Organizaciones Políticas a insertarse en los nuevos procesos de la región, porque hay nuevos actores sociales, ya no los de siglos pasados, sino aquellos como los que irrumpen en los escenarios de manera formal e informal.

Frente a esto, las organizaciones políticas, deben formar mejores dirigentes, mejores representantes, comprender que la democracia no es solo representativa sino inclusiva y participativa.

A criterio del presidente Paredes vivimos tiempos nuevos, razón por la que las estructuras partidistas deben modernizarse, democratizando la participación de sus militantes. Deben seleccionar responsables económicos financieros probos, profesionales en el ejercicio del manejo de fondos, para el seguimiento y evaluación del gasto y que ya no vuelva el pasado de gastos que no se justifican; «apliquemos las mejores prácticas en beneficio de todos».

Durante su intervención, destacó la importancia que tienen estos encuentros y la organización del trabajo por parte del Instituto de la Democracia y Ágora Democrática, por hacerlos posible.