El CNE da un año de plazo para que tres grupos políticos completen requisitos de inscripción

170623 cne pleno

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), en su sesión Nº 27 de este viernes 23 de junio, analizó la situación jurídica de tres organizaciones políticas que están tramitando su inscripción formal.

Se trata del Movimiento Incluyente Frente Político Provincial, de Cotopaxi; el Movimiento de Integración Nueva Gente en Acción (Minga), de Bolívar; y el Movimiento Fuerza Rural, que busca obtener personería política con ámbito de acción nacional.

El Presidente del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde; la Vicepresidenta, Nubia Villacís; y los Consejeros Luz Haro, Mauricio Tayupanta y Paúl Salazar, conocieron los respectivos informes de cada organización. En los tres casos, se determinó que no cumplían con el número necesario de firmas de adherentes que exige el Código de la Democracia. Este número corresponde al 1,5% del padrón de cada provincia (en el caso de los movimientos de Bolívar y Cotopaxi); y de igual porcentaje del padrón nacional, en el caso del movimiento Fuerza Rural.

El Movimiento Incluyente Frente Político Provincial requería de 4.934 adherentes de Cotopaxi. Tras la verificación de los formularios que este grupo entregó, se determinó que solo alcanzaron 2.402 registros válidos. Por su lado, el movimiento Minga requería de 2.333 adherentes de Bolívar y solo contó con 1.124 registros válidos.

Finalmente, el Movimiento Fuerza Rural, que busca su inscripción como organización nacional, requería de 174.199 adherentes en todo el país. No obstante, tras la verificación de la documentación presentada, este grupo solo obtuvo 81.078 registros válidos.

Tras el respectivo análisis, el Pleno del CNE decidió otorgar a estos grupos políticos el plazo de un año para que cumplan con el requisito del número de adherentes. Esta decisión se tomó con base en el artículo 328 del Código de la Democracia que establece: «en caso de que la solicitud de inscripción sea denegada por el incumplimiento de uno o varios requisitos establecidos en la presente ley, la organización política podrá subsanarlos dentro del año siguiente de la notificación del Consejo Nacional Electoral».

De forma adicional, en su sesión del viernes, la mayoría del Pleno aprobó la actualización de la Proforma Presupuestaria 2017.