La Escuela de Lideresas y Líderes Comunitarios forma parte del proyecto de Democracia Comunitaria implementada por el Consejo Nacional Electoral.
Estudiantes, docentes, de la Unidad Educativa Francisco Chico, junto a los padres de familia en la comunidad de Zhiña, cantón Nabón, provincia del Azuay, son parte de los 125 ciudadanos que se graduaron en la primera promoción de lideresas y líderes comunitarios implementada por el Consejo Nacional Electoral.
La Escuela de Lideresas y Líderes Comunitarios forma parte de los compromisos del proyecto Democracia Comunitaria impulsado por el Consejero Juan Pablo Pozo en las provincias de Cañar, Loja, Zamora Chinchipe, El Oro, Pichincha y Chimborazo «Con Democracia Comunitaria hemos llegado a varios rincones del país, nos hemos trasladado al territorio para trabajar con la gente, nuestro deber es implementar la Democracia Comunitaria en las 24 provincias» señal Pozo.
«El CNE, dijo el Consejero, tiene hoy un nuevo rostro, nuevas funciones porque llegamos a las comunidades, a los pueblos. Quien se queda tras un escritorio no cumple su función de servidor público. Informó que en Azuay tenemos que llegar a los 15 cantones de la provincia.»
Agustín Bueno, en representación de los líderes graduados de la Escuela, aseguró que la capacitación impartida por el CNE es de gran ayuda porque se los forma en valores democráticos y les permite aprender sobre procedimientos de deliberación y decisión a nivel comunitario.
Parte del Proyecto Democracia Comunitaria es también la señalética intercultural bilingüe (castellano-Kichwa), implementada a partir de hoy en la Dirección Provincial Electoral del Azuay, anteriormente se la realizó en Zamora Chinchipe en los idiomas shuar, castellano y kichwa.
Para el Consejero Pozo «es deber del funcionario electoral entregar un servicio integral de calidad y con calidez, brindando facilidades a los ciudadanos».
Informó finalmente que la «La Zona 4 del Consejo Nacional Electoral es modelo de gestión en el país. Trabajamos aplicando los principios de interculturalidad y plurinacionalidad».