El Consejo Nacional Electoral (CNE), dio inicio a la etapa final para la obtención de la Certificación Internacional ISO, en la Especificación Técnica ISO /TS 17582 otorgada por la Organización de Estados Americanos (OEA). La empresa certificadora realizó la apertura el proceso de auditorías externas del levantamiento de los procesos electorales del CNE matriz, en la cual se auditarán 106 procesos y de la Delegación de Pichincha, en la cual se realizará la auditoría de 20 procesos.
Dicha certificación es conferida a quienes cumplen con altos estándares de calidad a los procesos y servicios electorales. La certificadora externa acreditada para el efecto, emitirá un informe de la revisión de las auditorías al Sistema de Gestión de Calidad de los procesos del órgano electoral, para su adjudicación.
El objetivo del procedimiento permite evaluar el Sistema de Gestión de Calidad y determinar el grado de implementación de la normativa, así como las áreas de oportunidad para la mejora de la eficacia y eficiencia de los servicios que se ofrece a la ciudadanía, organizaciones políticas y sociales.
El presidente del CNE, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, señaló que esto es un compromiso con el país, para dejar una institución más técnica, menos política y con mejores procesos. Esta certificación es un sinónimo de mejora del CNE y una oportunidad para el país, para que se brinde servicios de calidad.
«Este compromiso de la institución de entrar en la fase de auditoría externa y certificación, fortalecerá los próximos procesos electorales», acotó Pozo.
Por su parte, Christian Mancheno, Director Nacional de Aseguramiento de la Calidad, mencionó que la certificación se otorga a las entidades que implementan sistemas de gestión de calidad como resultado de la modernización de los procesos electorales y capacitación a sus servidores en los diferentes procedimientos para su ejecución.
Uno de los principios de la certificación es crear una estructura para un sistema de gestión de eficacia electoral, en los diferentes procesos como : registro electoral; registro de organizaciones políticas y candidatos; logística electoral; emisión de sufragio; escrutinio y declaración de resultados; educación electoral; fiscalización del financiamiento de campañas políticas; y, resolución de disputas electorales.
Auditores de la OEA y de la empresa certificadora de países como México y Panamá realizarán la verificación del cumplimiento de los procesos. En este contexto, Jorge Ortega, Auditor externo indicó que este procedimiento es un legado para una institución, convirtiéndole en más técnica, que política.
De su lado, Nereyda González, auditora, enfatizó que la certificación internacional, demuestra un enfoque de ofrecer a la ciudadanía unas elecciones puras, limpias y transparentes, así también, la importancia que pone a Ecuador de manifiesto el alto grado de liderazgo de la organización de implementar la adquisición de esta norma.
Finalmente, el titular del CNE resaltó que este proceso de certificación, es un desafío institucional en el camino hacia la excelencia. «Se presentan políticas y objetivos de calidad del CNE, alineados con los seis ejes estratégicos institucionales, garantizando la transparencia y el cumplimiento de la expresión de los resultados de la voluntad del pueblo, expresados en las urnas.
El objetivo de la administración actual es tener en enero del 2018 a las 24 delegaciones certificadas.